"Un foco ha sido promover que niños y niñas vuelvan a los jardines infantiles..."
LINEAMIENTOS. La profesional abordó los desafíos de la institución, sobre todo, en materia de inscripción y permanencia en los establecimientos.
En el área de selección de personal comenzó hace once años su carrera en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Y tras desempeñarse en los ámbitos de capacitación y de gestión y desarrollo de personas, asumió en enero de 2023 la dirección regional de esta institución en Los Ríos, en calidad de subrogante.
Marianne Miller Navarro es sicóloga, titulada de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. Además, se ha especializado en gestión de personas y administración de recursos humanos, en la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.
"Ha sido un proceso de involucrarme, sobre todo, de conocer la gestión de las personas", comentó respecto de su trayectoria en la institución. Esto -dijo- le ha permitido "escuchar a la gente, saber cuáles son sus acciones y necesidades".
"Ha sido un desafío profesional muy bonito, porque conocer la institución y los ámbitos de gestión permite enfocarse no sólo en una línea de trabajo, sino que tener una visión estratégica de cómo avanzar en la educación parvularia en la región", complementó.
En este nuevo rol que cumple en la Junji, los énfasis de su trabajo han estado en la reactivación educativa y que -explicó- es parte de los lineamientos del gobierno, orientados a potenciar los aprendizajes de los niños y niñas en los niveles educativos y, con ello, superar los efectos que dejó la pandemia por covid-19.
Este énfasis -agregó- ha sido apoyado por el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, quien "ha dado gran importancia a la educación parvularia como una base de la educación escolar tradicional y, además, valorando que la primera infancia es la etapa de desarrollo socio emocionales de los niños y niñas".
Miller explicó que otra línea del trabajo está vinculada con el bienestar integral de los equipos educativos, "apoyar a los equipos, acompañarlos y estar en terreno es una de las líneas de acción que hemos estado trabajando fuertemente junto con el equipo de la Dirección Regional", destacó.
¿Cuál es la prioridad de la infancia y de qué manera está incorporada en la agenda del gobierno del Presidente Boric ?
-El Presidente ha puesto el foco en la reactivación educativa; ha estado direccionado, a través de una visión estratégica, a buscar las instancias para que los niños y niñas vuelvan a los jardines infantiles, estén insertos en ellos, para poder asegurar los procesos de aprendizaje y asegurar a los padres y madres, quienes depositan su confianza en nosotros, la tranquilidad de que sus hijos están en un proceso educativo, reciben la alimentación adecuada y que, por sobre todo, están en un espacio de cuidado y bien tratante, con materiales que son óptimos para su aprendizaje y desarrollo en las distintas etapas del ciclo vital.
¿Cuál es la relevancia de la educación inicial, de que los niños y niñas desde pequeños sean parte de estos procesos de aprendizaje?
-La educación parvularia implica una gran oportunidad para la vida de los niños y niñas, porque también es un espacio que les permite acceder a experiencias educativas, pueden socializar con sus pares y, sobre todo, con otros adultos significativos como los funcionarios de los jardines, de esta manera siempre van adquiriendo herramientas socio emocionales que son claves para fortalecer tanto la identidad como la autonomía para el ejercicio futuro como ciudadanos.
Por eso es importante promover, a través del trabajo que estamos haciendo con las familias , que puedan llevar a sus hijos a las salas cunas y jardines infantiles, porque va a contribuir a acortar las brechas que se han generado en los procesos de aprendizaje a causa de la pandemia.
¿Cuál es la cobertura actual en la región?
-Contamos con una capacidad de cinco mil 830 cupos en la región y actualmente existen cerca de dos mil vacantes. Hablamos de 60 unidades educativas, entre jardines infantiles y programas educativos.
¿Cuáles han sido las acciones que ha desarrollado la institución para cumplir exitosamente el proceso de presencialidad de los niños y niñas?
-Hemos estado trabajando muy