Una torre de alta tensión fue derribada con explosivos en provinicia de Arauco
ATAQUE. Autoridades confirmaron que hubo intervención de terceros en el hecho ocurrido en Cañete, en la región del Biobío.
La noche del viernes se reportó la caída de una torre de alta tensión en Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío. Carabineros confirmó durante la tarde de ayer la intencionalidad en el hecho, ya que la infraestructura, ubicada en el límite de las comunas de Cañete y Los Álamos, entre los sectores de Llenquehue y Sara de Lebu, fue derribada con explosivos.
El comandante de Carabineros, Rodrigo Gaete. señaló que los equipos especializados, GOPE y Labocar, "realizaron trabajos en el sitio del suceso y comprobaron la intervenciones de terceras personas, quienes usaron explosivos para derribar la torre de alta tensión". El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, dijo que "durante el transcurso de la noche, cerca de las 23.30 horas aproximadamente, la provincia de Arauco se queda sin energía en el sector desde Cañete a Tirúa".
Añadió que gracias a las imágenes de drones de la empresa Frontel, que abastece de electricidad a la comunidad de Cañete, "se ha podido comprobar que, efectivamente, esta torre fue volteada con uso de explosivos. Eso ya es una corroboración por parte de Labocar, que ha estado en el proceso investigativo".
Asimismo, el delegado sostuvo que ningún grupo se había adjudicado el atentado. Ello se mantenía hasta la tarde de ayer. "No se ha encontrado en el lugar ningún tipo de panfleto o algún tipo de lienzo", dijo Toro.
Por su parte, desde Frontel señalaron que "la estructura afectada alimenta de energía a los vecinos de Cañete, quienes, gracias a maniobras a distancia, se han podido mantener con suministro", y que están "en contacto con las autoridades y la situación está siendo investigada por los organismos competentes". Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anunció ayer la presentación de una querella por Ley de Control de Armas y Explosivos, tras el hecho que afectó una torre de alta tensión en esta región la noche del jueves, y que fue confirmada por la Fiscalía local de Valparaíso el viernes.