Valdivianos campeones en Nacional de Básquetbol de Colegios Salesianos
INVICTOS. Selección del ISV ganó el campeonato que reunió a doce colegios de la Congregación, en la Región Metropolitana.
Como campeón luego de una semana de competencia y ratificando su histórica categoría, el Instituto Salesiano de Valdivia se proclamó ganador del Campeonato Nacional de Básquetbol de Colegios Salesianos de Chile. Y lo hizo en calidad de invicto después de cinco partidos, bajo la dirección técnica del profesor Carlos Zúñiga.
El torneo se desarrolló del 5 al 9 de junio en Santiago, organizado por el Colegio Patrocinio San José y con 12 selecciones protagonistas, divididas en tres grupos iniciales. En el A estuvieron Patrocinio San José de Santiago, Puerto Montt, La Serena y Camilo Ortúzar Montt de Santiago; en el B: Instituto Salesiano de Valdivia, Concepción, Oratorio Domingo Savio de Santiago y Talca; y en el Grupo C jugaron la primera fase Salesiano Alameda, Liceo Arriarán Barros, Puerto Natales y Oratorio Don Bosco.
Campaña
El Instituto Salesiano de Valdivia derrotó en la primera fase a Concepción por 74-41, luego a Oratorio Domingo Savio por 136 a 8 y a Talca por 121-20.
En semifinales volvió a superar a Concepción, ahora por 57-51 y en la final derrotó a Patrocinio San José por 61 a 56.
El equipo campeón lo integraron los estudiantes Vicente Correa, Vicente Caro, Joaquín Torres, Andrés Torres, Sandor Bravo, Cristóbal González, Benjamín Lovera, Francisco Adasme, Felipe Antileo y Emilio Núñez.
Además, junto a la victoria como equipo, hubo tres jugadores valdivianos que fueron premiados por sus actuaciones individuales: Sandor Bravo fue electo como el MVP (jugador más valioso) del torneo; mientras que Vicente Correa y Vicente Caro formaron parte del quinteto ideal.Como entrenador se desempeñó Carlos Zúñiga y como jefe de delegación y asistente técnico Javier Ortiz.
Entrenador
El técnico salesiano y profesor Carlos Zúñiga valoró el rendimiento de sus dirigidos, considerando que el 80% del equipo que era la selección del ISV egresó el año pasado. "Hubo poco tiempo de preparación, así que sabíamos que nos iba a costar más como equipo. Pero, supimos hacer un trabajo colaborativo e intenso en la parte defensiva. De hecho, la defensa nos dio la posibilidad de quedarnos con el campeonato", explicó el entrenador a cargo de la selección salesiana desde el año 2009, que ha competido en 12 nacionales y luce nueve primeros lugares bajo su dirección técnica.
"En semifinales superamos en tiempo extra a Concepción y en la final perdíamos por 8 puntos a cuatro minutos del final, pero luego de apretar en defensa, recuperar balones y contraatacar, sumado a la experiencia de nuestros jugadores (nueve de los diez juegan Liga Saesa por el CDV, Las Ánimas y la UACh) y el juego de semifinales con Concepción, pudimos afrontar de mejor manera la final", agregó Zúñiga.
En el futuro inmediato, el próximo desafío de la selección cestera del Instituto Salesiano de Valdivia es el campeonato de enseñanza media organizado por el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valdivia.
61-56 fue el resultado de la final entre el Instituto Salesiano de Valdivia y el Colegio Patrocinio San José de Santiago.