(viene de la página anterior)
"El latido de tu corazón", de Marisol Cumsille. También actuó en los cortometraje "Mimetismo" y "Mareas", de Felipe González, de quien fue asistente de dirección en el rodaje de "En cadenas". Asimismo, interpretó a "Pancho", un figurante en la serie de Chilevisión "Inés del alma mía", de Nicolás Acuña y Alejandro Bazzano.
Lo más reciente de su carrera son las películas "La vaca que cantó una canción sobre el futuro", de Francisca Alegría (compitió en el 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2022); y "Sayen", de Alexander Witt (se puede ver en Prime Video).
¿Qué es lo que más recuerda de aquellos años en que comenzó a formarse como actor?
-Siempre fui fanático de los talleres de Samuel González. Los recuerdo como una de las experiencias donde más aprendí sobre actuación frente a cámara, además que cada vez se terminaba con un rodaje y eso significaba aprender mucho más.
¿Qué ha implicado Valdivia en su carrera profesional?
-Me gusta mucho mantener el vínculo. Le tengo mucho respeto al lugar donde me crié y crecí como persona y como actor. Lo que hice en Valdivia fue sin mucha experiencia técnica, fue más bien desde la intuición, pero aún así no dejan de ser cosas realmente importantes que me ayudaron a seguir avanzando en mi carrera profesional.
En "Los colonos", Arancibia interpreta a Segundo (también llamado mestizo). Su personaje es parte de la ficción histórica que relata el genocidio del pueblo selk'nam a comienzos del siglo XX. El guión escrito por Felipe Gálvez y Antonia Girardi es sobre un millonario terrateniente que contrata a tres jinetes, para demarcar su terreno en el sur.
En el elenco también están Mishell Guaña, Mark Stanley, Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Sam Spurell.
Su ingreso fue vía casting...
-Me llamó Roberto Matus, uno de los directores de casting más importantes de Chile en estos momentos. Estaba de vacaciones, acampando con unos amigos el día en que se comunicó conmigo: tenía tres llamadas perdidas, un correo electrónicos y cinco mensajes por Facebook en los que me decía lo urgente que era ubicarme. Por primera vez alguien me llamaba para decirme que había un personaje que era casi pensado para mí. Luego de hacer el casting, pasó mucho tiempo en que el material lo tuvo que ver y evaluar el director y los productores. Así pasó un año, hasta que recibí el llamado definitivo de mi selección para este súper proyecto.
¿La reactivación del sector audiovisual y en particular del cine, tras los meses más duros de la pandemia coincidió con que también lo llamaron para otras producciones?
-Yo había congelado mi carrera y hubo un boom en el que se comenzó a hacer mucho cine. Y me llamaron harto. Así llegué a 'La vaca que cantó una canción sobre el futuro', donde aparezco solo en tres escenas, con un personaje que no influye mucho en la trama principal. Pese a ello, la experiencia fue muy gratificante. Me sentí muy bien acogido y como si fuera un tremendo actor. Después llegó el llamado para 'Sayen', donde interpreto a un amigo de la protagonista. Esa experiencia también fue engrandecedora. Poco a poco estaba sumando más presencia en las historias. Comencé a sentir que efectivamente estaba creciendo como actor. 'Sayen' es una película más comercial, que maneja un lenguaje distinto a todo lo que había hecho y que te exige pensar más en el producto, que en el proceso.
Terminó "Sayen" en febrero de 2022 e inmediatamente comenzó el rodaje de "Los colonos", entre mayo y abril. ¿Qué tan familiarizado estaba con el tema que aborda la película?
-Tengo dos papás que son profesores de historia y me criaron en base a la necesidad de siempre hacerme preguntas, de nunca quedarme con lo que cuenta la historia como convencionalmente la conocemos. Leer, conversar y cuestionar todo es algo que considero muy necesario. Yo estaba familiarizado con la historia de Jemmy Button (yagán capturado por un marino inglés y exhibido como trofeo en Europa). Siempre me interesó mucho esa imagen, ese personaje y ese momento de la historia. Aunque, claro, no había profundizado tanto en el tema de la matanza de los selk'nam, ni en los nombres de quienes se vieron involucrados en ello. Para nosotros que interpretamos esta historia, se trata de personajes muy fuertes que vivieron una época donde el genocidio pasaba más inadvertido.
¿Cree que la película en cierta forma busca hacer justicia con un tema olvidado?
-No hay película ni representación artística que pueda reparar el daño. Como actores, como generadores de contenidos, tenemos la misión de contar historias de la mejor manera posible. Entonces, siento que es demasiado echarnos un peso encima en términos de recuperación y reparación.
El periplo
En Cannes, "Los colonos" compitió junto a otros 18 largometrajes. Camilo Arancibia viajó a Europa para acompañar la exhibición del filme y llegó a Francia el sábado 20 de mayo, en un vuelo con escala en Madrid y destino Niza. Desde ahí partió a Cannes, en un viaje en auto de aproximadamente 40 minutos. Su primer día fue libre y junto a su compañera de reparto Mishell Guaña salieron de paseo.
Dice que tuvieron la fortuna de haber podido entrar a ver una película en el contexto del festival. Fue "May december", de Todd Haynes, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, quienes estaban al interior de la sala rodeadas de guardias de seguridad. Al salir de la función se toparon con Felipe Gálvez y de madrugada, cada cual volvió a los lugares asignados para alojar.
El domingo 21, la agenda consideró ver más películas y participar en una cena donde se encontró con sus compañeros de reparto Mark Stanley y Sam Spurell. El lunes 22, el día del estreno, fue una locura. O al menos así lo recuerda el actor.
"Todo era muy surreal. Nos llevaron a un hotel donde nos vieron los peinados, el maquillaje y la ropa. Después nos subieron a la azotea, donde había un ambiente muy de industria, muy hollywoodense, muy de espectáculo, donde nos tuvimos que sacar fotos. Desde ahí nos movimos todos juntos a comer, dar entrevistas y a ver el estreno de la película. Fue ahí donde me pasó algo anecdótico, porque me atajaron en la entrada del Teatro Claude Debussy (Palacio de Festivales y Congresos) y no me dejaban pasar. No sabían que yo era uno de los protagonistas, hasta que la gente de producción tuvo que ayudarme", dice.
Luego del estreno vinieron los aplausos y una cena para celebrar la positiva recepción de la audiencia. Al otro día hubo encuentros con la prensa, donde nuevamente quedó de manifiesto el alto interés por la película. Camilo Arancibia estuvo en Cannes hasta el viernes 25 de mayo y luego viajó de vuelta a Chile, para retomar sus estudios.
"Poco a poco me fui metiendo en esos mundos de fantasía. Me inventaba personajes. Pensaba que de grande quería tener distintas ocupaciones. Así fue que me di cuenta que el trabajo de actor se acomodaba con ese interés".
"Tengo dos papás que son profesores de historia y me criaron en base a la necesidad de siempre hacerme preguntas, de nunca quedarme con lo que cuenta la historia como convencionalmente la conocemos".
"
"