Un proyecto de mujeres de la pesca artesanal busca crear té de cochayuyo
INNOVACIÓN. Iniciativa Reinas del Cochayuyo tiene el objetivo de dar valor agregado a esta alga. Es financiada por Fomento Los Ríos a través del fondo Semilla Inicia.
A través de un trabajo asociativo, que incluirá al menos a ocho mujeres de la pesca artesanal, el proyecto "Reinas del Cochayuyo" buscar crear prototipos de productos gourmet en base a esta alga.
Específicamente, se trata de la elaboración de una infusión o té de cochayuyo, rico en nutrientes naturales, fibra, proteínas, minerales y aceites esenciales.
Patricia Madrid, presidenta del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera y delegada de la Mesa Regional de la Mujer en la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, lidera la iniciativa. La recolectora de orilla, quien es representante de la empresa Reinas del Cochayuyo SPA, explicó que esta idea surgió hace dos años.
"Por tradición de mi madre y mis abuelos, siempre he estado ligada al mar. En 2012 se me ocurrió hacer harina de cochayuyo y empecé a trabajar en ello; luego, pan integral con harina de cochayuyo y semillas, galletas de cochayuyo, ahora estoy con las masas de pizza, y hace dos años pensé: ¿por qué no hacer té de cochayuyo?"
Al respecto, detalló que en la elaboración de la infusión, el cochayuyo será tamizado con frutos silvestres: arándano, murta y golden berry; además, con hierbas medicinales como el poleo.
Actualmente -indicó- "estamos en la etapa de unir los sabores". A fines de octubre proyecta tener finalizado el producto, y el objetivo es comercializarlo en otras regiones y, a futuro, en el extranjero.
Madrid destacó el trabajo asociativo que involucra la iniciativa, con mujeres recolectoras de orilla del sector Los Pellines, en la costa de Valdivia.
"Ellas trabajan fuertemente con el cochayuyo, lo extraen, entonces es muy importante destacar a esas mujeres que trabajan de sol a sol, es muy difícil salir a recolectar, cuando hay tiempo malo es donde se suelta el cochayuyo y uno como recolectora lo va a sacar", relató.
En tanto, Lilian Pino, socia de la empresa, enfatizó en el aporte del proyecto a la generación de valor agregado del trabajo que realizan las mujeres recolectoras de orilla de la región.
Al respecto, destacó que "es una tremenda oportunidad de proyección para estas mujeres que buscan, además de innovar, potenciar las propiedades saludables de las algas y los diversos productos del mar".
Respaldo
Esta iniciativa es apoyada por Fomento Los Ríos. "Postulé a un Semilla Inicia, y gracias a Dios se me están abriendo las puertas, ahora formé mi empresa (Reinas del Cochayuyo SpA), saqué iniciación de actividades", contó Patricia Madrid.
En el corto plazo espera estar trabajando en una sala de procesos, con el objetivo de "tener resolución sanitaria, y con todos los implementos y equipamientos para la elaboración de estos productos",
Y subrayó: "Las puertas por fin se me están abriendo a una idea que en 2012 encontraba que era loca, pero las ideas locas creo que sí tienen resultados; estoy muy contenta porque he tenido mucho apoyo, de Corfo, de Indespa".
Con relación a la iniciativa, el director del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, señaló que "en los últimos años se han desarrollado variados nuevos productos en base a cochayuyo, donde el emprendimiento femenino ha tenido un rol clave en la creación y comercialización de estos productos".
Sobre lo mismo, expuso que "muchas mujeres han visto en esta alga una alternativa para diversificar su oferta de alimentos y dar valor agregado a sus productos. Este tipo de innovación permite generar empresas que se plantean la sostenibilidad desde su diseño, fomentando el consumo de productos locales y saludables y aportando a la generación de empleo y empoderamiento económico de las mujeres de la región".
"Las puertas por fin se me están abriendo a una idea que en 2012 encontraba que era loca, pero las ideas locas creo que sí tienen resultados..."
Patricia Madrid, Representante, Reinas del Cochayuyo
"Es una tremenda oportunidad de proyección para estas mujeres que buscan, además de innovar, potenciar las propiedades saludables de las algas..."
Lilian Pino, Socia Reinas del Cochayuyo
"
"