Monitorean en terreno los trabajos de reposición del suministro eléctrico en Los Ríos
TEMPORAL. Según la Seremi de Energía, 578 clientes permanecían ayer sin energía eléctrica, entre clientes de Saesa y cooperativas eléctricas.
Luego de las fuertes ráfagas de viento y lluvias producto del temporal que afectó a la región de Los Ríos, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Osman Obreque y representantes de Saesa se desplazaron hasta las zonas afectadas por el sistema frontal, específicamente al sector La Paloma de Paillaco y al laboratorio de equipos de control a distancia, que utilizan los brigadistas, en subestación Valdivia; para verificar en terreno el trabajo de la empresa para solucionar los cortes de suministro y garantizar la pronta recuperación del servicio.
En este contexto, desde la Seremía informaron ayer pasadas las 19 horas que aún había 578 clientes con su servicio interrumpido, entre clientes de Saesa y cooperativas. De ellos, 330 eran de la comuna de Valdivia, 116 de Panguipulli, 112 de Mariquina, 6 de Máfil, 4 de Lanco, 4 de La Unión, 3 de Paillaco y 3 de Río Bueno. También indicaron que "un 99,6% de los clientes de la región está con servicio eléctrico normal".
Según explicó la seremi de Energía, "puntualmente, la fiscalización que hacemos como Gobierno, se atribuye a verificar el trabajo que están realizando las brigadas para disminuir los tiempos de reposición del servicio eléctrico que se ha perdido y así solucionar las atenciones de emergencia de las y los clientes" y agregó que "las labores de reposición consisten en la reparación de postes caídos debido a las adversas condiciones climáticas, ya sea por la caída de árboles o voladuras de techumbre sobre el tendido eléctrico".
La autoridad agregó que, "el máximo número de clientes sin electricidad que tuvimos fue de más de 20 mil".
Respecto a la responsabilidad de las empresas y la compensación de las y los clientes, el director de la SEC sostuvo que "la legislación actual considera que el suministro eléctrico no es a todo evento. Por lo tanto, permite períodos de desconexión, algunas horas que pueden ser atribuidas a fallas y también horas que se consideran necesarias para mantenimiento. Cuando la cantidad de horas que está permitida por la legislación es superada, automáticamente surge una compensación para las y los usuarios".
Finalmente, ambas autoridades hicieron un llamado a las y los vecinos afectados a reclamar, "para que así las empresas eléctricas puedan reaccionar lo más rápido posible y restituir la energía perdida por el frente de mal tiempo".