Con medidas cautelares están dos estudiantes acusados de amenaza de tiroteo en LARR
PREOCUPACIÓN. Jóvenes habían publicado mensaje en redes sociales y fueron detenidos por la PDI. Situación preocupa al DAEM Valdivia y a los apoderados.
El viernes se logró la detención de dos estudiantes de 14 y 15 años, quienes habrían amenazado con cometer un tiroteo al interior del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia. La advertencia se hizo mediante una publicación en un grupo cerrado de Instagram el 29 de mayo, indicándose que el hecho iba a ocurrir el próximo 14 de junio.
La situación generó alarma y motivó la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones. Tras establecerse las identidades y domicilios, se efectuó la detención por orden de la fiscal Tatiana Esquivel. El procedimiento fue realizado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).
Delito
Los jóvenes fueron puestos a disposición de la justicia, siendo formalizados por el delito de falsa alarma de calamidad pública. Según informó Fiscalía, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, mencionó que esta es la segunda vez que abren una causa por amenazas a la comunidad escolar. "El año pasado, un adolescente de 15 años fue condenado por un hecho de este tipo y en esta oportunidad la Fiscalía formalizó a dos alumnos de enseñanza media, quienes fueron rápidamente identificados gracias a la investigación que efectuamos en conjunto con la PDI y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional".
Se dispuso de un plazo de 75 días para realizar la investigación.
Seguridad
Desde el DAEM Valdivia se informó que: "Estamos al tanto de la situación y que se siguieron todos los protocolos de acción y de trabajo mancomunado tanto con la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y la dirección de Seguridad Pública del municipio. Asimismo, junto a la dirección de Seguridad Pública municipal hemos tenido reuniones con la agrupación que representa a los directores de establecimientos municipales de Valdivia, para elaborar un plan de trabajo que ya ha incluido rondas de patrullajes preventivos en los establecimientos y también hemos contado con el apoyo de patrullajes de Carabineros de Chile".
La situación también preocupa a los apoderados del Liceo Armando Robles Rivera. Uno de ellos es Javier Tello, dirigente de padres y apoderados de establecimientos educacionales municipales de Valdivia.
"Estamos abordando el tema con toda la seriedad que amerita. Hemos hablado con asistentes de la educación y con profesores, mencionando la urgente necesidad de trabajar en conjunto este tipo de situaciones. Como padres y apoderamos, también somos responsables de nuestros hijos dentro y fuera de los establecimientos educacionales; y evidentemente en los hogares. Creemos que reducir la violencia en los colegios es algo que debe trabajarse en coordinación con los apoderados. Hemos sido insistentes en aquello de que se nos considere más por parte de la municipalidad y de la Seremi de Educación, pero creemos que falta voluntad política para avanzar en una labor más estrecha", dijo.
Javier Tello aclaró también que para la próxima semana se espera una comunicación oficial por parte del director del LARR, sobre lo ocurrido con los dos estudiantes. Asimismo, hizo un llamado a la creación de más instancias de diálogo en las que puedan involucrarse más activamente para evitar la ocurrencia de situaciones como la ocurrida con las amenazas proferidas en Instagram.
"Reducir la violencia en los colegios es algo que debe trabajarse en coordinación con los apoderados. Hemos sido insistentes en aquello de que se nos considere más". Javier Tello Apoderado LARR
"