Control comunitario del visón ha permitido capturar más de ocho mil ejemplares
El programa, que es impulsado por el SAG y que recibe apoyo del Gobierno Regional, se ejecuta actualmente en cinco provincias del país. En la región de Los Ríos se han entregado más de cuatro mil trampas para controlar la población de esta especie invasora.
Más de ocho mil ejemplares (en siete años de trabajo) ha permitido capturar el programa de control comunitario del visón, iniciativa impulsada por el Servicio agrícola y Ganadero (SAG) que partió como un piloto en la región de Los Ríos, y que hoy se ejecuta en cinco provincias del sur del país.
Estas cifras fueron dadas a conocer esta semana durante la primera sesión del Comité Técnico Macrorregional SAG para el control del visión, instancia que se desarrolló en el Centro de Innovación Colaborativa de Máfil y que tiene por objetivo reforzar los logros obtenidos a la fecha y fortalecer la coordinación entre autoridades de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.
En la oportunidad, el director regional (s) del SAG Los Ríos, Rubén Cofré, destacó que "como región y como Servicio, estamos satisfechos con los resultados que se han obtenido en estos siete años de ardua labor, donde se han capturado más de ocho mil visones sólo en la región de Los Ríos. El visón es una especie que daña gravemente nuestra agricultura y fauna nativa, y la forma de control que estamos utilizando ha sido exitosa para mitigar el daño".
Mientras que el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, detalló que "el control del visón se realiza en cinco provincias del sur del país, con recursos sectoriales SAG/Minagri. En 2020, el Ministerio de Agricultura, a través de la Ley de Presupuesto, otorgó recursos al SAG para ampliar el conocimiento de la especie, identificar nuevos lugares con presencia del visón, tener una mayor cercanía con los agricultores y campesinos perjudicados, y buscar la mejor estrategia de trabajo para cada territorio."
Las provincias intervenidas son Cautín, en la región de La Araucanía; Osorno y Llanquihue, en la región de Los Lagos, además de Valdivia y Ranco, de la región de Los Ríos. Cabe recordar que en 2015 se inició en Los Ríos el Programa FNDR "Control Comunitario del Visón", gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el cual aprobó este 2023 la continuidad del proyecto, con una inversión de $475 millones, para la ejecución en tres años.
Cifras regionales
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la región de Los Ríos registra un promedio en torno a los 1.200 ejemplares de visón capturados al año en las 12 comunas. La única excepción fue el primer año de trabajo (2015), en que fueron atrapados 147 de estos mamíferos.
Ya en 2016, se lograron atrapar 1.261 visones, y las comunas con mayor cantidad de capturas fueron La Unión con 680 y Valdivia con 262. En 2017 fueron atrapados 867; mientras que en 2018 fueron 786.
Ya en 2019 la cifra volvió a subir con 1.224 capturas a nivel regional (566 en La Unión y 254 en Valdivia); en 2020 fueron atrapados 1.218 (322 en La Unión, 314 en Valdivia, y 166 en Mariquina); en 2021 fueron capturados 1.224 visones (331 en La Unión, 231 en Valdivia, 212 en Mariquina, y 153 en Máfil); mientras que en 2022 se atraparon 1.211 ejemplares en Los Ríos (376 en La Unión, 215 en Valdivia, y 196 en Mariquina).
Durante este año, a la fecha han sido capturados 303 visones en territorio regional.
"Estamos satisfechos con los resultados que se han obtenido en estos siete años de ardua labor. El visón es una especie que daña gravemente nuestra agricultura y fauna nativa".
Rubén Cofre, Director regional (s) SAG Los Ríos
"