"La seguridad alimentaria requiere de tecnificación e investigación..."
LINEAMIENTOS. La nueva autoridad se refirió a las prioridades para el sector en la región. Apuntó al trabajo en coordinación y una mirada común para responder a las demandas de los agricultores.
En la seguridad alimentaria e hídrica están los énfasis de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en Los Ríos, lo que implica aunar esfuerzos, un visión común y coordinación entre los servicios relacionados, a fin de responder a lo que la pequeña y mediana agricultura hoy día demanda.
Así lo señaló el recientemente designado seremi Jorge Sánchez Slater, quien detalló que esos ámbitos serán prioritarios en su gestión.
La nueva autoridad es ingeniero forestal. Tiene un postítulo en Análisis Espacial y Medio Ambiente y cuenta con más de 20 años de experiencia en temáticas agrícolas, desempeñándose tanto en el sector privado como en el público.
En este último, en su trayectoria profesional ha cumplido funciones en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y en la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además, entre abril de 2014 y junio de 2018 fue director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
En Indap, lideró la implementación de políticas de fomento productivo, mediante estrategias diferencias en base a la realidad de la región de Los Ríos, con el objetivo de apoyar el emprendimiento de la agricultura familiar campesina.
Sánchez asumió el 15 de mayo como secretario regional ministerial. Hasta ese momento, se enfocaba en la gerencia general de una pyme del sector turismo en Corral -de donde proviene y donde vive- y prestaba asesorías a algunas empresas.
"Fue sorpresivo y grato el desafío. Creo que las condiciones están para poder desarrollar un trabajo distinto y, en ese sentido, podemos articular una labor que nos permita visibilizar la pequeña agricultura y orientarla a las temáticas que hoy día el Presidente Boric y nuestro ministro están promoviendo en el contexto nacional", expresó sobre su nombramiento.
A poco más de un mes de asumir el cargo, comentó que "ha sido un trabajo intenso", orientado en conocer "en qué están los distintos servicios del agro", así como también los cuadros presupuestarios para poder abordar -dijo- una labor coordinada.
Además, "estamos realizando fuertemente un trabajo con el Gobierno Regional y el gobernador Luis Cuvertino para poder complementar y apalancar recursos tanto sectoriales como del Gore con el objetivo de tener un presupuesto que responda a los lineamientos para 2024".
"He tenido reuniones también con gremios para conocer la realidad del mundo agrícola de la región y tener una visión más clara para articular y coordinar los distintos servicios que están hoy día a cargo de la Seremi de Agricultura en la región de Los Ríos", complementó. Asimismo, contó que ha tenido vinculación en terreno con comunidades indígenas y cooperativas.
¿Cuáles son las principales brechas que observa en el sector agrícola de la región, son distintas a las que observó cuando lideró Indap?
-Hay una realidad totalmente distinta producto de que las emergencias han sido un factor detonante a nivel nacional, por ejemplo, los incendios forestales que cada vez están ocupando mayor presupuesto de agricultura, junto con ello las heladas, nevazones y sequía. El cambio climático ha hecho reorientar los esfuerzos hacia poder abordar esta problemática y claramente debemos tener una conducta distinta en términos de las actividades agrícolas que se están desarrollando. En ese ámbito estamos impulsando un trabajo fuerte con INIA, porque son los investigadores los que nos tienen que apoyar en este tema, pero también como cartera debemos tener una mirada común, ya que la mitigación del cambio climático es un tema que tenemos que abordar de manera responsable y con un sentido que permita financiar y orientar recursos para poder mitigar este problema.