Desafío y liderazgo para la agricultura
Tenemos desafíos, como fomentar que nuevas generaciones se reencanten con el trabajo en el campo Mónica Oettinger W., Presidenta SAVAL F.G
Hace dos años ingresé al directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, SAVAL F.G., convirtiéndome en la primera mujer en pertenecer al directorio. Hoy, a casi 80 años de su fundación, asumo un nuevo desafío, ser la primera mujer Presidenta, cargo de gran responsabilidad que he decidido aceptar con orgullo y gran respeto por todos los agricultores.
Agradezco al Directorio por la confianza otorgada y espero dar continuidad a la gran labor que hemos estado realizando, poder seguir avanzando en políticas de fomento que vayan en beneficio y apoyo de nuestros socios agricultores.
Representamos a los gremios lecheros, ganaderos, frutícola, productores de semillas y flores, tenemos muchas ideas y ganas de generar nuevos vínculos para que no perdamos las ganas de hacer agricultura, fuente de tantos puestos laborales y productores de nuestros alimentos, ambos puntos de atención y preocupación a nivel local, nacional e internacional.
Tenemos muchos desafíos por delante, entre ellos fomentar que las nuevas generaciones se vuelvan a reencantar con el trabajo en el campo, evitar la migración hacia las ciudades, desarrollar programas de trabajo con las nuevas tecnologías para que los trabajadores agrícolas se adapten a los nuevos tiempos.
Debemos seguir trabajando en las políticas de regulación de la fragmentación de los campos, derechos de aguas, bonificaciones, precios de los insumos, capacidad de compra de las empresas chilenas de los productos agrícolas, todo lo anterior es parte del trabajo en el que hemos estamos avanzando con las demás Asociaciones Gremiales la de zona sur, en conjunto desde hace varios años.
Es importante para nosotros procurar seguridad a nuestros agricultores, que puedan trabajar sin temor y que sus colaboradores puedan realizar las labores diarias sin tener miedo, este es otro de los puntos de importancia en los que tenemos que estar presentes, la Seguridad Rural.
Aprovecho esta oportunidad para invitar a quienes aún no son socios para integrarse y ser parte de este antiguo gremio, todos somos importantes y cada uno de ustedes puede tener una gran idea que podamos desarrollar, la asociatividad es un motor importante que nos aúna y da fuerza, son tiempos difíciles para la seguridad alimentaria, si trabajamos en conjunto haremos mucho más.