Los Valditoons debutan en televisión con la serie "Hablando con Los Ríos"
PRODUCCIÓN. Personajes creados por Eliana Rosas protagonizan un proyecto sobre el quehacer de cinco empresas de la región.
Gracias a recursos del programa Viraliza de Fomento Los Ríos, comenzó en enero el trabajo de creación de una nueva serie de televisión. Se trata de "Hablando con Los Ríos", proyecto de cinco capítulos de 15 minutos de duración cada uno con los Valditoons en pantalla.
Los personajes creados en 2014 por Eliana Rosas son los protagonistas, por primera vez, de una realización audiovisual. Debutan además en formato de títere para presentar el quehacer de cinco empresas de Los Ríos, elegidas por un comité especial integrado por representantes de instituciones públicas y privadas.
En la lista están Bioxiplas (Loreto Mendoza), Infood Protein (Alex Galaz), Labva (Alejandro Weiss), Patrick Moore Music (Patrick Moore) y Cdan Valdivia (Nimia Manquían). Se ubican en Valdivia y se caracaterizan por su foco en la innovación, la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
Interacción
La base de "Hablando con Los Ríos" es el recorrido de los Valditoons (Árbol, Sol, Nube, Gota y Luna) por el territorio, motivados por buscar respuestas a diversas preguntas surgidas en el diario vivir. Ello los lleva, por ejemplo, a visitar a Patrick Moore para saber más y mejor sobre cómo funciona su empresa, que es la única de Latino América, de producción de música para cine, televisión y videojuegos.
El rodaje de la serie partió el 14 de mayo. La dirección general y producción ejecutiva están en manos de Eliana Rosas, que encabeza un equipo de 16 profesionales. Los títeres son manipulados y tienen las voces de Samuel González (Ábol y Sol), Carolina Peters (Nube y Gota) y Marcia Paredes (Luna). La dirección audiovisua es de Ximena Rosas, con Josefina Sastre en cámara y guiones escritos por Romy Valenta.
"A través de un lenguaje sencillo y lúdico, nos interesa acercar al público lo que las empresas están haciendo. También nos interesa generar un contenido familiar y demostrar que los Valditoons no son necesariamente personajes para niños. Así, mezclamos ficción y realidad al insertar en la vida cotidiana a los cinco personajes con inquietudes que se van resolviendo al visitar las empresas", explica Rosas.
En pantalla
El proyecto tendrá una primera proyección exclusiva el miércoles 28 de junio a las 15:15 horas en el Cine Club UACh. En la ocasión será exhibido el episodio llamado "Conociendo a Patrick Moore". Asimismo, el sábado 1 de julio será el estreno para público general a través de las pantallas de Valdivia TV (con cobertura entre las regiones de la Araucanía y Aysén) y Canal Click TV Chile (que transmite desde Coronel a través de 32 cable operadores). Los restantes espisodios de la serie serán emitidos durante los sábados venideros hasta el 29 de julio. El contenido también quedará disponible en la página valditoons.cl.
"Nos interesa acercar al público lo que las empresas están haciendo. También nos interesa generar un contenido familiar y demostrar que los Valditoons no son necesariamente personajes para niños".
Eliana Rosas, Creadora de Valditoons
"