Buscan mejorar el uso de espacios públicos para un mayor bienestar social
Un equipo multidisciplinario desarrolla el proyecto de salud que lidera la UACh y que promueve el establecimiento de redes de colaboración internacionales para adaptar estrategias en Valdivia, en conjunto con la comunidad.
Desarrollar y mejorar el uso de los espacios públicos urbanos de Valdivia por parte de la comunidad es el objetivo de un proyecto que ejecuta la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Para el cumplimiento de ese propósito, la iniciativa dispuso conocer estrategias y experiencias exitosas a nivel internacional para adaptar a la realidad local y con ello incentivar acciones comunitarias que permitan fortalecer la salud de la población.
Asimismo, se persigue que estas acciones comunitarias sean un aporte para mejorar la calidad de vida y dar un mayor bienestar social a los habitantes de los distintos barrios.
El proyecto
El proyecto que se adjudicó el equipo de investigación que está trabajando en esta iniciativa (compuesto por investigadoras/es de la UACh y personal del Departamento de Salud Municipal de Valdivia) se llama "Red interdisciplinaria para el desarrollo de espacios públicos urbanos por el bienestar social austral". Fue adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), en el contexto del concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022. Principalmente está enfocado en poder generar y articular redes de colaboración nacionales e internacionales.
La iniciativa es liderada por la académica del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UACh, Marisol Ruiz Contreras.
El equipo lo conforman investigadores de esa casa de estudios, de distintas áreas: Carmen Gloria Muñoz, Alejandra Zolezzi y Claudia Cerda, de la Facultad de Medicina. Antonio Zumelzu, de la Facultad de Arquitectura y Artes. Max Cortés y Debbie Guerra, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Claudia Dauré y Patricio Contreras, de la Facultad de Ciencias.
También, profesionales del Departamento de Salud Municipal de Valdivia: Yésica Sandoval, Javiera Corbalán y Claudio Salgado.
Además, el académico Claudio Merino, de la Universidad de Los Lagos.
Para favorecer una mirada de salud integral -según explicó Marisol Ruiz- se requiere de una visión interdisciplinar cuyo enfoque común sea mejorar la utilización de los espacios públicos para fortalecer lazos de colaboración y cooperación entre quienes habitan los barrios para propiciar una mejor salud.
A este grupo de investigadores nacionales se suman dos equipos internacionales. De la Agencia de Salud Pública de Barcelona, España: María Isabel Pasarín, Vanessa Puig y Ferran Daban. Y por el Finnish Institute for Health and Welfare: Timo Kauppinen y Sakari Karvonen, este último es el instituto finlandés para la salud y el bienestar.
En ese contexto, integrantes del equipo de investigadores e investigadoras de la UACh han viajado a esos países a fin de conocer en terreno la realidad de los barrios y la infraestructura social con la que cuentan, observar el desarrollo de experiencias comunitarias, participar en talleres y encuentros.
Internacionales
Marisol Ruiz explicó que la Agencia de Salud Pública de Barcelona hace más de diez años realiza una estrategia de salud comunitaria. Ésta se denomina "Salud en los barrios" y busca -según detalló- mejorar el bienestar social a partir de acciones específicas y participativas a nivel de barrios, "conectando también a las personas que habitan estos barrios y generando bienestar colectivo", dijo.
Los largos periodos de confinamiento a raíz de la pandemia y la afectación que aquello ha generado de manera negativa en distintos grupos etarios y de manera diferente en cada uno, también constituyó un impulso para generar acciones a nivel local, a propósito de la experiencia adquirida por esta estrategia internacional, para buscar una solución metodológica pertinente al territorio,