Espejo curvo convexo
Los espejos curvos convexos son una herramienta muy práctica en lugares interiores y exteriores donde la visión es reducida. Son especialmente útiles en el tránsito para tener una vista panorámica que permite ampliar y mejorar el rango de visibilidad, incluso en puntos ciegos.
En la Ruta Costera T-350 camino Valdivia - Niebla, en la intersección con la Ruta T-352 camino a Los Molinos, existe uno de ellos, o más bien existía, ya que está completamente quebrado, y de eso, hace bastante tiempo. Esa intersección, pese al disco Pare que existe, es particularmente peligrosa para conductores que provienen de la zona costera de la Ruta T-352 hacia Valdivia. La visibilidad es nula y los espejos retrovisores del auto, no permiten visualizar desde el ángulo del conductor vehículos, objetos y peatones que vienen desde el otro camino. Obligadamente hay que girar la cabeza y el cuerpo para tener una visión parcial de la otra ruta para evitar accidentes. Muchas veces, incluso, se debe quitar el cinturón de seguridad para tener mayor movilidad y observar hacia atrás para ampliar el rango de visión. Y hago hincapié en visión parcial, ya que aún girando el cuerpo por completo, la visibilidad es reducida. Esta situación es particularmente peligrosa para conductores que vienen solos en sus automóviles, sin la compañía de un copiloto, quien eventualmente, podría ayudarle desde su posición a visualizar el peligro. Más aún para adultos mayores y/o personas con problemas de movilidad y visión.
La instalación existe. La columna que sostiene el espejo permanece ahí, pero éste último está destruido y no sirve para nada. Ya va bastante tiempo acerca de esta peligrosa situación, es cierto que el vandalismo que -probablemente- destruyó este espejo con algún piedrazo, en el futuro pueda volver a actuar, pero más vale prevenir que curar. Las consecuencias de un accidente en ruta pueden ser lamentables.
Javier Leay Escárez javier.leay@gmail.com
Chile de pie
Otra vez la madre naturaleza nos ha puesto una dura prueba en el camino. Da tanta angustia vera los miles de compatriotas que sufren por el frente de mal tiempo en la zona central. Algunos perdieron todo lo que tenían y a miembros de sus familias y es doloroso ver cómo el dolor y la angustia invaden sobre todo a los mas débiles, que son los que mas sufren. Pero nuestra Patria y sus hijos siempre unidos han sabido ponerse de pie ante las tragedias. Y otra vez no cabe duda que así será.
Nuestra solidaridad es grande, nuestro corazón es enorme y la solidaridad de nuevo crecerá en nuestro amado pueblo para ir en ayuda de quienes hoy padecen tanto dolor en los terribles temporales que han azotado al país, , estas experiencias no cabe duda que tienen que unirnos en una sola familia sin distinciones de ninguna índole.
Ojalá todo vuelva a la normalidad pronto y hacemos fuerzas para que así sea, pero la verdad de este hermoso suelo esta escrita por eso Chile de nuevo se pondrá de pie.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com
Caso Democracia Viva
En 2022 Giorgio Jackson, actual ministro de Desarrollo Social y Familia, militante fundador de Revolución Democrática (RD) expresó: "Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino frente a una generación que nos antecedió".
Ante el escándalo que se ha conocido por el convenio de $ 426 millones de pesos, entre la Seremi de Vivienda en Región de Antofagasta con la fundación "Democracia Viva", cuyo representante es Daniel Andrade (de RD), pareja de la diputada Catalina Pérez (de RD) y, la renuncia al Serviu de Carlos Contreras (de RD) , el presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, dijo "No tenemos nada que esconder".
Después señaló que la subsecretaria, Tatiana Rojas (RD) le había advertido en su momento al ministro de Vivienda, Carlos Montes, que había llegado una denuncia de presuntas irregularidades en convenios suscritos por el Serviu de Antofagasta y la fundación "Democracia Viva"; luego cambió de opinión respecto del ministro Montes (PS).
Ahora renunció Tatiana Rojas (RD).
Como "La avaricia rompió el saco", se intentó "emborrachar la perdiz"
Derico Cofré Catril derico.cofre@gmail.com