Denuncian caída de toneladas de basura a predio colindante con vertedero de Morrompulli
CON VECINOS. El equipo municipal se comprometió al monitoreo de salud de la comunidad, entrega de agua y realizar estudios de toxicidad en el sector.
La Junta de Vecinos de Morrompulli y la comunidad del sector, denunciaron a través de sus redes sociales la caída de toneladas de basura del vertedero local sobre el predio de una familia y el estero El Mosco, el que desemboca posteriormente en el río Futa.
La presidenta de la JJVV, Ana Aguilar, manifestó que "estamos frustrados como comunidad, ya que sentimos que las autoridades y la propia empresa a cargo del vertedero no ha dimensionado el daño de todo esto. Ahora lógicamente deben hacer trabajos de mitigación o prevención, pero eso debió realizarse desde un inicio, y no esperar a que ocurriera algo así para que recién se preocuparan".
Según detalló la caída de la basura sucedió cerca de las 21.30 horas del pasado 25 de junio a consecuencia del intenso temporal que azotó a la región. Se calcula que fueron unas 100 toneladas de basura que el problema podría extenderse por aproximadamente un mes.
Compromisos
Durante la tarde de ayer, la alcaldesa Carla Amtmann asistió al sector junto a un equipo municipal, para realizar un catastro y conversar con los vecinos. En la reunión participó la familia dueña del predio más afectado, donde la basura cayó afectando siembras y animales, además del caudal de agua.
Al respecto, la jefa comunal manifestó que "la situación es altamente compleja y también lamentable, similar a la ocurrida hace siete años en el mismo lugar. Por ello, desde el primer momento y hoy (ayer) desde muy temprano, todos los equipos necesarios se desplegaron hasta este sector".
Agregó que "personalmente estuve en Morrompulli en tres instancias, revisando en terreno la situación y las medidas de contingencia que tomará la empresa. Por otra parte sostuve una reunión con la comunidad, donde se asumieron un conjunto de planes de acción y tercero, en el vertedero con la misma empresa".
En ese sentido, la alcaldesa informó que la empresa Servimar ya comenzó a realizar labores de retiro de basura. Asimismo, mencionó que se atenderán con urgencia, necesidades de salud y de agua con diversas medidas.
"Lo segundo, son los levantamientos técnicos de las distintas instituciones para evaluar y tomar acciones en función de la magnitud del daño. Y tercero, las acciones de reparación y compensación de las familias, no solo por esta contingencia, sino por aspectos mas estructurales que hemos venido trabajando", enfatizó.
Cabe mencionar que para esta jornada se programó una nueva reunión entre autoridades y la comunidad de Morrompulli, como también de la empresa del vertedero, para analizar la actualidad de la situación, entre otros temas.
Parlamentarios
Sobre el hecho, el senador Iván Flores sostuvo que "Morrompulli ha estado al límite de la ilegalidad desde hace varios años y pese a muchos anuncios, aún no pasa de ser un simple vertedero de alto riesgo".
Y añadió que "la avalancha de basura que ocurrió fue la gota que rebasó la ineficacia burocrática, y los platos rotos lo siguen pagando los vecinos y el medioambiente. El vertedero de Morrompulli sigue siendo un simple vertedero, y está lejos de ser el sistema como el que fue planeado originalmente, cuando el 2007 conseguimos el crédito con el Banco Alemán y comenzamos a trabajar e implementar el mejoramiento de disposición y traslado de basuras desde las comunas, a los sitios de transferencia".
En tanto, el diputado Patricio Rosas manifestó que "es lamentable lo que están viviendo las vecinas y vecinos que habitan los sectores aledañas al vertedero de Morrompulli, que vieron gravemente afectada su convivencia tras la avalancha de basura motivado al deslizamiento por las fuertes e incesantes lluvias de los últimos días. Sobre esta situación, se necesitan medidas que a corto plazo permitan el cierre definitivo de este vertedero que se proyecta para el año 2025".