Día del árbol
Hoy 28 de junio celebramos el Día Mundial del Árbol, fecha instaurada por el Congreso Forestal Mundial en 1969, con el fin de hacer una pausa y recordar la importancia que tienen los árboles para el mundo y el medioambiente.
Las tasas de forestación en Chile han disminuido de manera importante en los últimos 10 años, lo que nos aleja cada vez más del cumplimiento de los compromisos climáticos establecidos por nuestro país frente a la ONU al 2030 y de la meta de ser un país carbono neutral al año 2050.
Orientados hacia esa meta, en nuestra región hemos desarrollado iniciativas destacadas, como Valdivia Cero Emisiones.
Este proyecto convirtió a nuestra capital regional en la primera ciudad de Chile en implementar la medición de su huella de carbono para lograr la neutralización de los gases de efecto invernadero (GEI), información que permitirá la correcta toma de decisiones para avanzar a ser una ciudad carbono neutral.
En ARAUCO, como parte del Consorcio Valdivia Sustentable, nos sumamos a este proyecto compartiendo el conocimiento y la experiencia que adquirimos en el proceso que nos llevó a ser la primera empresa forestal del mundo en ser carbono neutral. Sin embargo, sabemos que podemos multiplicar estos esfuerzos y que como industria tenemos una responsabilidad y también una oportunidad de ser un aporte aún mayor en este desafío.
En ese sentido, nuestros bosques y plantaciones desempeñan un papel crucial en el ciclo hidrológico, pues influyen en la cantidad y calidad de agua disponible y regulan los flujos de agua superficial y subterránea.
Esto cobra especial relevancia en contextos de intensas lluvias como los que vivimos el fin de semana, ya que otra de las ventajas de los árboles es que aportan a la retención del agua proveniente de las precipitaciones y reducen enormemente la erosión producida por el viento y la escorrentía.
Por eso un día como hoy, reafirmamos nuestro compromiso con una gestión responsable de la actividad forestal, que tiene un rol clave en el desarrollo sustentable del planeta.
Marcela Wulf Subgte. Asuntos Públicos de Arauco
Pacto regional por la educación
Como una forma de aunar los esfuerzos de los estudiantes, apoderados, profesores, universidades y actores políticos, en pos de dar grandes saltos en la calidad de la educación regional para sacarla del subdesarrollo, la mediocridad y paradigmas del siglo XX propongo un gran Pacto por la Educación Regional que permita hacer cambios reales en el sistema y que tenga la legitimidad suficiente para mantenerse en el largo plazo, este Pacto debiera tener como mínimo los siguientes puntos:
Las clases son sagradas y por ningún motivo se suspenden.
El profesorado entregará las mejores clases posibles y tendrá capacitación constante.
El profesorado mide su desempeño lo que permite premiar a los buenos profesores y sacar a los malos.
El gobierno regional supervigila el sistema escolar y solventa proyectos de innovación educativa.
Los estudiantes se comprometen a dar el máximo esfuerzo posible en sus trabajos y a mantener un trato cordial con sus compañeros.
Los apoderados se comprometen con la educación de sus hijos y sus comunidades.
El máximo de estudiantes por clases es de 25.
Las salas son transparentes de manera que toda la sociedad pueda mirar el trabajo diario realizado por cada grupo de educandos. Creo que algo así puede dar resultados.
Nilo Zúñiga Castillo Economista nilzuniga@yahoo.com
Leche y publicidad engañosa
Interesante la columna de Sebastián Goldsack (del Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Los Andes) publicaron varios diarios regionales el pasado lunes, referente al caso Not Co.
Al respecto quiero decir que -a mi juicio- no es que los lecheros se opongan a la innovación ni al producto, como ellos mismos han dicho, sino más bien buscan que se re-enfoque la campaña de la compañía a mostrar sus verdaderas ventajas (es bebida vegetal) en vez de referenciarse con lo que no son. Incluso el Instituto de Propiedad Intelectual, les han denegado la inscripción de varios slogans.
Me pregunto ¿será una estrategia de marketing ?Y digo: sí a la innovación; no a la publicidad engañosa.
Eduardo Romero G. edoromero.socio@yahoo.com