Repudio transversal a cruel ataque contra hombre que fue quemado intencionalmente
HOSPITAL REGIONAL. La víctima se encontraba en situación de calle. Al cierre de esta edición continuaba conectado a un ventilador mecánico, con coma inducido.
Autoridades y vecinos de Valdivia lamentaron el ataque que sufrió durante la noche del pasado 4 de julio un hombre en situación de calle en la población Libertad de Valdivia. Ese día, un grupo indeterminado de personas atacó a la víctima, para posteriormente rociarla con un líquido acelerante y prenderle fuego.
A consecuencia de este hecho, esta persona de 55 años identificada con las iniciales O.I.O.H., resultó con el 50% de su cuerpo quemado y debió ser llevado de urgencia al Hospital Base de Valdivia, donde se encuentra actualmente.
Al cierre de esta edición, según informaron desde el HBV, la víctima continuaba en riesgo vital en la UCI del centro asistencial valdiviano, conectado a un respirador mecánico y en coma inducido, a la espera de ser trasladado a un hospital de Santiago, para ser tratado por sus lesiones en un establecimiento especializado en ese tipo de heridas.
Por instrucción del fiscal Gonzalo Valderas, la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), están a cargo de las indagaciones para esclarecer las circunstancias del hecho e identificar a los responsables.
Lamentos
En relación a lo ocurrido, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Libertad, Hilda Gómez, expresó que "estamos muy afectados con lo ocurrido, ya que nadie nunca habría esperado un acto tan cruel como el que ocurrió. Esta persona acostumbraba a estar en las cercanías de la plaza que hay en el sector y también afuera de los locales comerciales. No se sabe nada aún sobre los motivos o si esta persona tenía problemas con otro grupo de gente; aunque lo que sí es claro es que se había rehusado en varias ocasiones a ir a un albergue o recibir ayuda de la familia; eso se sabía entre los vecinos".
Asimismo, el diputado Bernardo Berger manifestó que "es indignante que en plena vía pública, haya ocurrido una brutal y despiadada agresión a un hombre en situación de calle, el que se debate entre la vida y la muerte. Esto es intolerable, es urgente que se ponga mano dura a la delincuencia y de una vez por todas se pase de la reacción a la prevención".
En tanto, el diputado Marco Ilabaca agregó que "los hechos ocurridos en Valdivia son tremendamente alarmantes y se debe trabajar inmediatamente para que no vuelvan a ocurrir. Es realmente indignante y mi llamado es a las autoridades de Gobierno a poner mano dura contra la delincuencia, a salir a la calle a investigar o prevenir, para dar más seguridad a las familias".
Situación de CALLE
La encargada de Dideco Valdivia, Gabriela Arroyo, además de informar que actualmente hay aproximadamente 200 personas en situación de calle en la capital regional, manifestó que "lamentablemente estas personas se encuentran expuestas constantemente a distintos peligros en la búsqueda diaria de alimento, techo y abrigo; además de las malas condiciones generales de salud. Todo lo anterior producto de la falta de redes de apoyo y exclusión. Por otro lado, también han sido foco de delincuencia y ataques de grupos anónimos, quienes les roban, golpean o humillan por su condición".
Asimismo, desde la seremi de Desarrollo Social destacaron que actualmente hay 248 personas registradas en situación de calle. En detalle, 205 se encuentran en Valdivia; 27 en La Unión; 8 en Paillaco; 6 en Panguipulli; y 2 en Lanco.
Sobre lo ocurrido, el seremi Roberto Giubergia, sostuvo que "condenamos profundamente de los cuales fue víctima una persona en situación de calle, aunque el no pertenecía a los programas calle propiamente tal, siíera usuario de la Ruta Protege y Ruta Médica que realizamos diariamente. En esa lógica lamentamos lo ocurrido, esperamos su pronta recuperación y esperamos que las instituciones que deben perseguir este tipo de delitos, actúen con la fuerza y rigor de la ley".