Orellana por Pradenas: "Hay prejuicio cultural"
FALLO. Ministra de la Mujer dijo que "llama la atención", que habiendo subido los delitos acreditados, haya bajado la pena.
Luego que el viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenara a 17 años de presidio mayor en su grado máximo a Martín Pradenas, tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales en seis hechos diferentes cometidos entre 2010 y 2019, ayer la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que "llama la atención, que habiendo subido el número de delitos acreditados ,a siete, se haya disminuido (la pena)".
Esto, debido a que el año pasado Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel, pero la pena tuvo que anularse debido a que el juez de la causa había tuiteado sobre el caso.
El delito que desató el caso fue le de Antonia Barra, quien se suicidó tras el ataque de Pradenas, quien en rigor pasará 14 años más tras las rejas, pues se le abonará el tiempo que estuvo detenido.
Condena en prisión
Aunque Orellana insistió en que el Gobierno no puede opinar "de las decisiones de un organismo autónomo, como es el Poder judicial", la secretaria de Estado agregó que "fueron los siete delitos acreditados. Quiere decir que aquello que se intentó instalar desde la defensa del acusado, no fue tal. Fue una campaña de mentiras, que tenía que ver más con el carrete, que había una orquestación antifeminista en su contra, fue desestimado".
De igual forma, explicó en radio ADN que "otra cuestión que yo creo que hay que observar de la pena, es que va a ser cumplida en prisión, es decir y lamentablemente y esto lo digo con harto conocimiento de causa, es un punto llamativo el que se cumpla en prisión, porque nos hemos acostumbrado lamentablemente a ver que los agresores sexuales cumplen condena en libertad".
Añadió que el viernes "escuchaba las palabras de Alejandro Barra, que decía que más allá de los años, él estaba tranquilo de haber hecho todo lo que había podido, de haber contribuido también al debate público, porque no olvidemos que hace unos meses promulgamos la ley Antonia, que apunta precisamente a lo que tiene que ver con los derechos de las víctimas, con sus garantías procesales . Yo creo que esos son puntos a destacar. Hay otras cuestiones que tienen que ver ya más bien con la valoración de la pena es lo que no nos corresponde entrar como Ejecutivo".
La ministra destacó las palabras de la mamá de Antonia: "Representa a muchas de las familias de víctimas de delitos sexuales. Lamentablemente existe un manto de duda aún, un prejuicio cultural respecto a las víctimas de delitos sexuales que nos enfrentan no solamente mujeres, también niños y niñas".
Agregó que la aplicación de la perspectiva de género en la justicia es importante "porque todavía hoy en 2023 tenemos la situación de que las mujeres sienten que al denunciar, son ellas las que tienen que probar que son inocentes de la agresión que sufrieron".