Ramón Vergara de paseo por el sur profundo en su más reciente publicación
PUBLICACIÓN. Escritor de Los Lagos presenta "Confidencias embrujadoras a la sombra del potrero".
Un amor que termina en tragedia, la vida apacible de un campesino testigo del progreso, el oficio de una santiaguadora y un cementerio de animitas. Los personajes y los hechos son parte de una misma geografía, aquella que Ramón Vergara se propuso redescubrir a punta de memoria en un recorrido por el sur profundo.
El escritor también responsable de "La mirada verde del monte rompe el silencio", en el que aborda vivencias relacionadas al gran terremoto de 1960, está de vuelta con "Confidencias embrujadoras a la sombra del potrero". Es un volumen de nueve cuentos donde rescata parte de la idiosincrasia de localidades rurales de la Región de Los Ríos, aquellas de las que escuchó hablar y con las que se ha topado durante toda su vida. Los relatos fueron escritos durante aproximadamente un año y dan cuenta de la necesidad por contar aquello que, tal vez, es parte de la memoria colectiva y que hasta la fecha no se ha inmortalizado en un libro.
Tradiciones
En 152 páginas están "Ni Romeo ni Julieta, somos Rolo y Rosy el amor eterno"; "El tío Eufrasio con la magia al pie del potrero"; "La muerte absurda de Chincolito"; "La señora Chinda, satiguadora del alma campesina"; "Lastimoso relincho del potrillo blanco de don Enrique"; "Quinchilca nunca se olvida"; "Templo del recuerdo"; "Yo soy el rucio, tu verdadero padre"; y "Captura del tirano en Londres: comunidad chilena en Suiza alza la voz".
Ramón Vergara es oriundo de la comuna de Los Lagos y la localidad de Folilco es una de las que está en sus relatos como guiño a una infancia y juventud que ocurrió hace más de seis décadas. Es también un lugar donde abundan las animitas a un costado de la ruta principal y donde las calles no tienen nombre propio. Solo se identifican por el nombre de los vecinos que viven en ellas. Ahí es donde descubre y relata un lugar de veneración religiosa de igual importancia para católicos y evangélicos, donde además de dejar arreglos florales, se entierra el taco de los zapatos de los difuntos.
El autor, hijo de una familia de origen campesino, también apela a su historia de manera directa en el único relato que no transcurre en el campo. Es aquel situado en Suiza, país donde vivió como exiliado durante 35 años tras el golpe de Estado en Chile; y donde el 16 de octubre de 1988 escuchó en la radio que Augusto Pinochet había sido detenido en Londres.
El propósito
En "Confidencias embrujadoras a la sombra del potrero", Vergara dice: "Estos relatos han sido recopilados paulatinamente. Tienen como referente diversos aspectos de la realidad social y cultural, especialmente en los sectores campesinos, observados al paso de mis caminatas configuradas en el transcurso del tiempo en los que domina el paisaje rural mediante una mirada eminentemente social directa, bajo la lupa de la cronología lo que hace que la realidad se transfome en su propia realidad(...) es un viaje por la vida con dolores y aprendizajes con testimonios que se construyen con la complicidad del lector".
El libro es de edición propia, tienen un tiraje de 300 ejemplares y su lanzamiento será durante el segundo semestre.