"Debemos mirar al territorio desde una perspectiva de desarrollo equitativo..."
AUTORIDAD. El antropólogo formado en la UACh asumió l cargo hace un mes y acá analiza el actual estado de la comunidad creativa tras la pandemia y desafíos como, por ejemplo, el trabajo en vinculación con municipios.
El nombramiento fue una sorpresa. El antropólogo Óscar Mendoza estaba cursando un magister en antropología y trabajando en un proyecto de investigación, cuando recibió el llamado para ocupar el sillón de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dice que todo fue bastante inesperado y que aceptó el desafío en base a su propia convicción de que podría ser un aporte al trabajo que realiza el ministerio en Los Ríos.
El también técnico marino por la Pontificia Universidad Católica, que además posee estudios en derecho, asumió el pasado 23 de junio. Para aquel entonces el cargo estaba vacante desde hace poco más de cinco meses, luego de que la escritora y académica Antonia Torres presentara su renuncia voluntaria. En medio de aquello es que funcionarios de Cultura a nivel nacional iniciaron la paralización de funciones frente a demandas de larga data relacionadas con condiciones laborales. En Los Ríos, a ese petitorio, también se planteó la urgencia de la asunción de un nuevo seremi, lo que a fin de cuentas ocurrió con la llegada de Mendoza a las oficinas ubicadas en calle General Lagos N° 1234.
Agenda
Hasta antes de su nombramiento, Óscar Mendoza fue candidato al Consejo Constitucional. Se había desempeñado como jefe de gabinete en la Seremi de Gobierno y como profesional en la seremi de Bienes Nacionales, Conadi y Sename. También fue administrador municipal en la Municipalidad de Futrono.
Durante su trayectoria se ha especializado en temas como, por ejemplo, planificación, economía a pequeña escala, pueblos originarios y evaluación social de proyectos.
¿De qué forma su perfil profesional encaja en el área de las culturas, las artes y el patrimonio?
- Me parece que encaja muy bien, porque ahora me corresponde desempeñarme en un área que es precisamente un ensamble de conocimientos y experiencias. Yo trabajé en pesca artesanal, donde hay un gran mundo cultural que se expresa en una identidad muy especial de quienes viven en la costa. El derecho es también una creación humana que regula el comportamiento de la sociedad. Aquello de 'las culturas, las artes y el patrimonio' es algo muy vasto y heterogéneo, que incluso cabe en la perspectiva de la antropología.
¿Cree que el sector que le ha correspondido liderar es más bien complejo al estar integrado por quienes trabajan desde la sensibilidad?
- No necesariamente. La acción concreta del ministerio tiene que ver con las comunidades culturales en general, las que son bien diversas y amplias. La región tiene una densidad cultural muy fuerte, desde el pueblo originario Mapuche, pasando por la migración alemana, hasta los días de hoy que tenemos una migración afro descendiente, cada cual con sus propias dinámicas socioculturales en el territorio.
¿Y en lo que respecta a la producción artística y la demanda por el consumo de bienes culturales?
- Los Ríos, pese a ser una región relativamente nueva y pequeña, tiene una vida bien intensa en el plano cultural y artístico. No todo se concentra en Valdivia. La historia local es también bastante intensa. Hay iconos con impacto nacional e internacional. Todo eso implica que haya requerimientos y exigencias al aparato del Estado y a los municipios, de dar cuenta de estas dinámicas culturales.
Usted asumió un cargo que estaba vacante, entonces no hubo cambio de mando...
- Efectivamente faltó todo aquello relacionado con el traspaso del mando de quien estuvo antes, para saber más sobre sus proyecciones y desafíos; y para hacer adecuaciones en el supuesto caso de que hubiese sido necesario, o para seguir implementando un trabajo que se venía ejecutando de buena manera. Lo cierto es que acá hay un gran equipo de trabajo con mucha experiencia y eso permitió dar continuidad a la labor de ser seremi. Mi interlocución fue con ellos.
También asumió en el contexto de un paro de funcionarios de la repartición que terminó un par de semanas antes de su llegada. ¿Fue una oportunidad para comenzar a hacerse cargo de las demandas?
- El paro se levantó fruto de un protocolo de acuerdo que apunta al fortalecimiento institucional. Hay muchos elementos absolutamente justificados que se plantearon en la movilización. Y también hay cosas de fácil solución como el tema de la calefacción, que es algo que genera impacto directo en la calidad de vida y en la forma de trabajo de las personas. En ese tipo de cosas estamos avanzando rápidamente. Hay otras cosas que son de más largo plazo, que seguramente implicarán un proyecto de ley. Lo cierto es que todas las medidas se están tomando en conjunto con las organizaciones que estaban pidiendo estos cambios.
Conmemoración
A diferencia del seremi Helmuth Palma, que ejerció antes que Antonia Torres, a Óscar Mendoza le ha tocado enfrentar un escenario donde la pandemia por coronavirus ya no es una preocupación latente. Uno de los signos actuales en materia de espectáculos es precisamente la recuperación de la presencialidad absoluta y el casi nulo uso de mascarillas.
Sin embargo, el diagnóstico actual no es del todo positivo. "El impacto de la pandemia ha sido más profundo de lo que uno pensaba inicialmente. Hay organizaciones, grupos y personas naturales que aún no han podido retomar con normalidad sus quehaceres. No hemos vuelto completamente a la normalidad. Está latente el desafío de ir generando condiciones para la óptima recuperación del sector creativo", dice el seremi.
Y agrega: "Dentro de todo lo lamentable que ha sido la crisis sanitaria, se reforzó la idea de que la tecnología también tiene un rol preponderante en los procesos y en la transmisión de los resultados de las obras. Sin duda que aquello es algo que quedará integrado a los proyectos actuales y futuros".