Suscribieron convenio para creación de una imagen y marca de Los Ríos
PRIMERO DE SU TIPO EN CHILE. Fundación Imagen de Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo desarrollarán trabajo para promover proceso regional de internacionalización.
Fortalecer la imagen de la región de Los Ríos en el extranjero, así como también promover la oferta del territorio es el propósito de un convenio de colaboración que hoy firmarán la Fundación Imagen de Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Este acuerdo será suscrito -a las 11:00 horas en Espacio Fluvial en Valdivia- por la directora ejecutiva de la Fundación, Rossana Dresdner, y la gerente de la Corporación, Silvia Soto, junto al gobernador regional Luis Cuvertino.
Según informó Dresdner, Los Ríos es la primera región en suscribir este convenio con la Fundación. "Éste es el primero y estamos muy contentos por eso, creo que será muy bueno para la región, pero también para nosotros y esperamos que otras regiones se sumen", expresó.
Con ello, la Fundación apoyará a la Corporación en la construcción de su marca región, que busca -detalló- "potenciar la internacionalización de Los Ríos, en términos de exportación, atracción turística y de inversiones".
Este convenio -precisó- es el resultado de conversaciones que se iniciaron a principios de este año, cuando en febrero visitó la región, y "de un esfuerzo de la Corporación que permanece en el tiempo", valoró.
Enfoque
¿En qué consiste la generación de una marca? La directora ejecutiva de la Fundación explicó que "es un proceso que nosotros conocemos bien. En general, se mal entiende pensando que se trata de la creación de un logo. Pero la creación de una marca, donde el logo es la expresión gráfica, tiene que ver con definir la identidad de un territorio y una identidad que es una carta de presentación hacia el mundo".
Y agregó que es la carta de presentación, "que habla de lo que es Los Ríos, que la representa, pero que la representa de manera positiva y atractiva y eso tiene que basarse en la oferta regional hacia el mundo, en sus distintas áreas".
Ese trabajo -dijo- está en concordancia con la misión que la Fundación tiene a nivel nacional con la marca país, donde "tenemos que definir un relato del país y destacar cuáles son sus principales fortalezas".
Teniendo en cuenta esa tarea, explicó que la Corporación "nos contactó para pedirnos asesoría y nosotros, por supuesto, accedimos porque nos parece muy destacable que la región esté en ese proceso y porque creemos que eso tiene que ver con la labor que nosotros hacemos, que es posicionar a Chile, entonces, mientras más regiones de Chile estén haciendo esfuerzos por presentarse y presentar su oferta al mundo, finalmente es Chile quien se beneficia. En ese sentido, hemos sido muy claros al decir a los representantes de la Corporación que cuando Los Ríos sale al mundo es Chile el que sale al mundo".
En la generación de la marca regional, Rossana Dresdner recalcó que tienen que hacerse parte de este proceso actores públicos, privados y ciudadanos,