Ministro confirmó reapertura de la Cárcel de Río Bueno para 2024
LUIS CORDERO. La autoridad lideró gabinete de Justicia en la capital regional, donde se refirió a las mejoras en los servicios de justicia y al Plan Nacional de Búsqueda.
Con el objetivo de sostener una serie de reuniones protocolares con autoridades locales, además de analizar diversas materias que conciernen a su cartera junto al Gabinete Regional de Justicia, ayer visitó la región de Los Ríos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
En ese contexto, el secretario de Estado hizo un análisis de la situación carcelaria a nivel regional, en que desglosó la actualidad del Complejo Penitenciario Valdivia y también se refirió al futuro de la cárcel de Río Bueno.
En relación recinto penal de Valdivia, el ministro reconoció que existe un aumento sostenido de su nivel de ocupación, que actualmente llega al 94% y que se debe principalmente "a las características de este complejo y a la cantidad de traslados que se realizan hacia el mismo".
Con respecto a los traslados, Cordero explicó que obedecen a que "Gendarmería administra una red de centros penitenciarios, en que la cárcel de Valdivia todavía no tiene su ocupación completa, aunque es cierto que en los últimos meses hemos tenido un aumento. Los traslados están vinculados habitualmente a medidas de seguridad, medidas de segregación y la cárcel de Valdivia tiene ciertos atributos para ese fin. Si bien todavía no llega a su máxima capacidad, está pronto a hacerlo, por lo que las probabilidades de traslado se van a reducir muy intensamente".
Y continuó: "Por lo mismo, en el caso de esta región, nosotros estamos habilitando nuevamente el penal de Río Bueno, el que actualmente está en etapa de licitación y esperamos que esté disponible en 2024. Por lo mismo y para evitar la sobrecarga de traslados en algunos penales como ocurre en Valdivia, es que hemos iniciado un proyecto de ley que permita precisamente focalizarnos en habilitar y reconstruir los