"Uno de los énfasis es abordar el buen trato hacia las personas mayores..."
ENFOQUES. El trabajador social asumió a principios de agosto la coordinación regional. Ahondó en los desafíos del servicio y de su gestión.
El martes 1 de agosto, la Delegación Presidencial de Los Ríos anunció al trabajador social Diego Cumian Oliveros como el nuevo coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). En este nuevo rol, el profesional tendrá los desafíos de promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable de las personas mayores de la región. Todo ello, mediante la implementación de políticas y programas, y de una articulación intersectorial.
Diego Cumian cuenta con una trayectoria en el trabajo orientado a las personas mayores, así como también en otras áreas del servicio público. Se desempeñó durante ocho años en la Municipalidad de Paillaco, donde trabajó como encargado comunal de la Oficina del Adulto Mayor. También, fue el encargado del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, donde Paillaco fue la primera comuna en implementar este programa a nivel regional; y fue responsable de llevar adelante el Programa Vínculos.
"Tengo la experiencia de haber trabajado y ejecutado varias políticas orientadas a personas mayores en la comuna de Paillaco. Con Senama, además, tenemos una vinculación bastante estrecha en la ejecución de estos programas, por ende, soy un conocedor de estas políticas, pero desde la otra vereda, como organismo ejecutor. Hoy día es un desafío importante el hecho de estar en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, donde debo generar esas mismas oportunidades para todas las comunas de la región", expuso.
Sobre la decisión de asumir el cargo, el nuevo coordinador regional comentó que "en algún minuto pensé en poder crecer en el ámbito del trabajo con personas mayores. Cuando me llaman, en principio, fue una decisión compleja, dado que en Paillaco tenía un trabajo de hartos años, donde había una cercanía con los distintos dirigentes sociales, con la comunidad, había un trabajo territorial importante con las juntas de vecinos en beneficio de las personas mayores, había un conocimiento de la red local; entonces, salir de la zona de confort siempre da un poco de temor, sobre todo, cuando has logrado implementar importantes políticas o iniciativas en tu territorio, que además es la comuna que me vio nacer".
Sin embargo -añadió- "cuando me señalan que tengo la posibilidad de continuar trabajando con personas mayores y traspasar mi experiencia ahora a la región, asumí el desafío con la convicción de que todo lo aprendido en los años de trabajo municipal hoy día puedo ponerlo a disposición y apoyar a los otros municipios en sacar adelante sus gestiones".
¿Cuáles son los desafíos que observa al asumir la coordinación regional?
-Uno de los principales llamados que hizo el Presidente de la República Gabriel Boric fue la descentralización del trabajo que hacen los distintos servicios públicos. En ese sentido, para mí uno de los principales desafíos va en esa línea, poder hacer que el Servicio Nacional del Adulto Mayor se posicione en las distintas comunas de la región y que pueda generar nexos de trabajo importantes con las distintas oficinas comunales del adulto mayor.
En esa línea, uno de los temas más importantes de abordar es el buen trato hacia las personas mayores. Acá trabajamos en la promoción del buen trato, hacemos promoción de derechos de las personas mayores que están incorporados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos. Por ende, para nosotros es importante entregar las competencias a los distintos equipos profesionales y también a los líderes comunitarios para avanzar a una sociedad libre de violencia hacia las personas mayores.
¿Cuáles, en su opinión, son las brechas que hoy enfrenta la población de personas mayores?
-La realidad de la región de Los Ríos no es muy distinta a la realidad país. Una de las principales brechas que hoy día vemos es la necesidad de avanzar a un sistema nacional de apoyos y cuidados, orientado fundamentalmente a aquellos adultos mayores que se encuentran con algún grado de dependencia. Ahí hay una brecha importante, muchas veces los costos asociados a estas problemáticas de dependencia tenían que ser asumidos por las propias familias por sí solas, había poco acompañamiento del Estado;