(viene de la página anterior)
sin embargo, hoy día el gobierno ha impulsado importantes medidas que han permitido llegar con programas, políticas públicas y recursos a los diversos municipios, que han permitido poder resaltar y poner en valor el trabajo que realizan cuidadoras de personas en situación de dependencia. Ese es uno de los ejes que queremos trabajar fuertemente, porque es una de las políticas que el gobierno ha llamado a abordar desde las distintas instituciones que tienen facultades en el tema.
Hay otra brecha que tiene relación, como lo mencionaba, con los derechos humanos de las personas mayores, esto es, avanzar hacia una vejez digna, libre de violencia y, sobre todo, poder generar un trabajo intersectorial que permita abordar de manera efectiva los casos de maltrato que se pudieran presentar en las diversas comunas de la región.
¿Cuáles son los principales programas que hoy está desarrollando Senama en la región?
-Tenemos una oferta programática bastante importante. En primer lugar, los centros diurnos para el adulto mayor, que buscan entregar mejores condiciones a personas con algún grado de dependencia, principalmente, a adultos mayores que están con dependencia leve, a quienes se les hace estimulación física y cognitiva para prevenir el avance del deterioro; actualmente estamos en cinco comunas de la región con estos centros diurnos.
También, tenemos los condominios de viviendas tuteladas; con este programa nuestro propósito es no solamente entregarles a las personas mayores espacios donde ellas puedan residir, sino que también poder acompañarlas de manera integral.
Además, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que es uno de los programas principales del servicio. Tiene que ver con el financiamiento de iniciativas autogestionadas, proyectos sociales que son presentados por las distintas organizaciones de personas mayores, donde buscamos financiar estas ideas desde un enfoque de derecho, es decir, que las propias personas mayores pongan el énfasis hacia donde hay que destinar estos recursos. Es un fondo que desplegamos en toda la región y que estamos ad portas de dar los resultados del concurso de este año.
También, el Programa Vínculos, que desarrollamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde acompañamos a personas mayores de 65 años que integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Aquí hacemos un acompañamiento integral a las personas mayores, en las doce comunas de la región, y lo que se busca es su integración a la red de apoyo que existe tanto en los gobiernos locales como también en la región.
Estamos desarrollando también como oferta el programa buen trato a las personas mayores, donde estamos haciendo especial énfasis en la promoción de derechos. Tenemos un equipo socio-jurídico, una trabajadora social y una abogada, que orientan a personas mayores que se han visto afectadas en alguna situación de maltrato; lo que nosotros hacemos ahí es articularnos con las distintas entidades, principalmente, con tribunales, la Corporación de Asistencia Judicial o Fiscalía, en caso de que haya delito, para que puedan acompañar a la persona mayor.
¿Una persona mayor que enfrenta una situación de este tipo puedo acercarse al Senama para presentar los antecedentes?
-Sí. Nosotros hacemos el llamado a las personas mayores que ante una situación de maltrato, ya sea de violencia intrafamiliar u otro hecho que pueda connotar delito, que se acerquen al Servicio Nacional del Adulto Mayor a buscar orientación. Acá tenemos un sistema de atención ciudadana, donde se recoge el caso, se entrega una orientación socio-jurídica y, en esa línea, se le va a acompañar para que su denuncia llegue a buen puerto y sea abordada por las distintas entidades que pudieran entregar un apoyo. Lo que nosotros buscamos principalmente es reducir el maltrato a su mínima expresión, ojalá podamos construir una sociedad libre de violencia. Es por eso que este equipo socio-jurídico se ha desplegado por distintas comunas de la región, entregando capacitación tanto a los equipos profesionales como también directamente a las personas mayores que se encuentran organizadas y no organizada a fin de que ellas también puedan ser promotoras de derechos en las comunas.
Tras la pandemia, ¿cómo el servicio está retomando el contacto con las personas mayores?
-Durante la pandemia el servicio se vio bastante dificultado para poder tener actividades de carácter grupal con las personas mayores, que es lo que caracterizaba a esta institución. Sin embargo, se incorporó en ese momento el acompañamiento remoto, que se concretó a través de contactos telefónicos con las personas mayores quienes iban haciendo los nexos con este servicio. Ahora, hemos retomado al cien por ciento las actividades territoriales, hoy día tenemos el desafío de apoyar a las organizaciones a reactivar sus personalidades jurídicas para que puedan acceder a fondos concursables del Estado, dado que uno de los principales impactos que visualizamos por la pandemia fue cómo se redujeron los niveles de participación en las comunas. Por lo tanto, estamos haciendo un trabajo fuerte con las distintas oficinas comunales del adulto mayor para acompañar el proceso de reactivación de estas instituciones y, de esta manera, promover que las personas mayores vuelvan a integrar grupos y así poder resolver de forma colectiva sus necesidades.
¿Con otros servicios Senama trabaja conjuntamente y en qué acciones para mejorar el bienestar de las personas mayores en la región?
-Estamos trabajando en alianzas con distintas instituciones del Estado. Entre ellas el Injuv, con el cual se están desarrollando actividades de carácter intergeneracional. También, con la Seremi de Salud, donde se están entregando herramientas a cuidadoras de personas mayores que se encuentran tanto en los establecimientos de larga estadía, como a aquellas que realizan labores de cuidado familiar, a fin de que ellas puedan contar con conocimientos que les permitan otorgar una mejor calidad de cuidado. Además, nos encontramos trabajando fuertemente con los tribunales y Fiscalía para entregar una atención acorde y a tiempo en los casos de maltrato. Esas son las principales redes con las que hoy día estamos trabajando y, sin duda, estamos ampliando la labor en el contexto de los desafíos asociados a los distintos ámbitos del desarrollo; en esa línea, estamos trabajando con el Instituto Nacional de Deportes, queremos trabajar con Culturas, entonces, tenemos hartos desafíos en materia de redes y alianzas.
¿En la región, qué acciones se desarrollan para fortalecer el trabajo de cuidado de las personas mayores en todos los Eleam que hay?
-En la región de Los Ríos nos encontramos entregando los subsidios Eleam que son recursos destinados a los establecimientos de larga estadía, que son orientados a poder mejorar los estándares de calidad del servicio que se otorga a las personas mayores y, en esa misma línea, también se hace un acompañamiento técnico donde se orienta en cuanto a cómo aplicar de mejor manera los cuidados hacia las personas mayores y, a su vez, con el resguardo de sus derechos. Para nosotros los Eleam son un tema bastante sensible, en el sentido de que trabajamos fuertemente en que no existan situaciones de maltrato, para lo cual en estos establecimientos también trabajamos en la promoción de derechos, así como en entregar herramientas técnicas a las cuidadoras y, por supuesto, fiscalizando el cumplimiento de las normativas.
"Hoy día tenemos el desafío de apoyar a las organizaciones a reactivar sus per- sonalidades jurídicas para que puedan acceder a fondos concursables del Estado, dado que uno de los principales impactos que visualizamos por la pandemia fue cómo se redujeron los niveles de participación en las comunas..."
Diego Cumian, Coordinador regional
"