Representantes de oposición reactivan solicitud de estado de excepción en Los Ríos
ATENTADO. Parlamentarios de todos los sectores políticos condenaron el ataque incendiario registrado en Malihue.
A raíz del violento ataque incendiario registrado durante madrugada de este viernes en el sector de Malihue, comuna de Los Lagos, parlamentarios de oposición reactivaron la solicitud para que el gobierno declare estado de excepción constitucional en la región de Los Ríos.
En ese contexto, la senadora María José Gatica afirmó que "estamos en presencia de grupos organizados que lo único que quieren es infundir temor en la ciudadanía y causar daño con millonarias pérdidas, 20 maquinarias incendiadas, con pérdidas de trabajo para las familias del sector, ¿qué más tiene que ocurrir para que este Gobierno aplique la Ley y el estado de excepción constitucional?".
Y complementó: "Hacemos un llamado al Gobierno a ponerse los pantalones frente a estos ataques, con los terroristas no se puede dialogar, sino que hay que aplicar mano firme y claramente esto no está ocurriendo. Es muy lamentable que tengamos que vivir una y otra vez estos episodios de violencia, mientras en el Gobierno están preocupados de cómo responden a los escándalos de corrupción".
El diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), comentó tras conocerse el atentado que "hacemos un llamado al Gobierno que se tome en serio la violencia que ocurre en la región de Los Ríos. Lo ocurrido en esta madrugada es un verdadero atentado terrorista, y se hace urgente decretar un estado de excepción constitucional, para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar el territorio, las rutas e infraestructura crítica de la región".
"La gente vive atemorizada y esto es algo que hemos venido pidiendo hace más de un año. No entendemos la postura del gobierno en no extender el estado de emergencia a nuestra región, cuando las señales son tan claras de que estos no son delitos comunes", agregó el parlamentario.
En tanto que el diputado Bernardo Berger (IND-RN) declaró: "Otro acto de terrorismo y cobardía se produjo en el sector de Malihue, comuna de Los Lagos, donde un grupo de encapuchados armados, golpearon y amenazaron a un grupo de trabajadores de la empresa Tricam, para luego quemar una veintena de máquinas y camiones".
"Ya no sabemos de qué forma hacer entender al gobierno, la necesidad urgente de otorgar seguridad a las familias de esta región. Las medidas anunciadas hace un tiempo han sido totalmente ineficientes. Este acto cobarde no puede quedar impune, y es de esperar que de una vez por todas se tome en serio la seguridad en esta región", complementó.
Oficialistas
Si bien desde el oficialismo no solicitaron ampliar el estado de excepción a la región de Los Ríos, los parlamentarios igualmente condenaron el ataque incendiario en Los Lagos.
En esa línea, el senador Alfonso de Urresti (PS), comentó sobre el atentado que "condeno absolutamente el atentado registrado en la provincia de Valdivia. No puede ser posible que a través de este tipo de acciones se pretenda amedrentar a la comunidad. En ese sector se está trabajando hace largos años, por petición de la comunidad, en la pavimentación del camino y que de la noche a la mañana se quemen estos vehículos, no contribuye a nada".
"Aquí tienen que tomarse todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, y que los vecinos de Los Lagos, Máfil y la región en general, puedan vivir tranquilos y sin este tipo de hechos", agregó.
El diputado Marcos Ilabaca (PS), expuso que "los hechos registrados en la comuna de Los Lagos son absolutamente condenables, y no podemos seguir normalizando lo ocurrido. Cada mes vivimos situaciones dramáticas en la región de Los Ríos, con este tipo de ataques terroristas, incendiarios, que afectan no solamente a empresas, sino que afectan a trabajadores, y atentan contra la paz y la tranquilidad que nuestra región merece. Por eso he pedido al Ministerio del Interior que desarrolle una estrategia clara y firme, en orden a detener este tipo de acciones".
En tanto que el diputado Patricio Rosas (Unir), expresó que "lamento profundamente lo ocurrido en la comuna de Los Lagos, en donde una vez más se ve afectada la tranquilidad de nuestros vecinos, por hechos criminales que merecen todo nuestro repudio y condena. Que este tipo de acciones sigan ocurriendo en nuestra región y en todo Chile, no es una buena noticia, muy por el contrario, que se vea afectada la pequeña agricultura, nuestros emprendedores y economía local, es lamentable".
Y agregó: "Estamos en deuda con la ciudadanía, que nos exige que sobre los responsables de estas acciones tan graves, caiga todo el peso de la ley. Por eso, hago un llamado a nuestro gobierno a fortalecer y endurecer medidas de persecución, pero sobre todo de prevención en Los Ríos. La violencia rural no puede de ninguna manera instalarse como un cotidiano en nuestra región".
"¿Qué más tiene que ocurrir para que este Gobierno aplique la ley y el estado de excepción constitucional en la región de Los Ríos?".
María José Gatica, Senadora RN
10 encapuchados atacaron en fundo Los Leones, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la ruta T-345.
19 maquinarias y camiones resultaron destruidos tras el ataque incendiario registrado en el sector de Malihue.
"