El aporte de Coaniquem
La institución requiere del apoyo de empresas que puedan ayudarla a ampliar la cobertura de atención actual.
El objetivo de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, es rehabilitar de manera gratuita a pacientes con quemaduras y otras cicatrices, desde niños a adolescentes, así como también promover la prevención de accidentes por quemaduras.
Según las estadísticas, estas lesiones son un problema relevante de salud pública en Chile, ya que las estimaciones indican que más de 80.000 niños se queman en forma anual. Se trata de una experiencia dolorosa y que deja cicatrices que estarán presentes toda su vida, no sólo en lo físico, sino también en lo sicológico.
Por ello, si bien la entidad apunta a prevenir, capacitar e investigar en lo referente a estas patologías, también busca la rehabilitación integral de los niños y adolescentes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes reciben atención en un amplio sentido.
Los especialistas indican que un niño con una cicatriz que daña su calidad de vida también sufre efectos en su salud mental y en el grupo familiar. Hay casos en que no quieren ir al colegio porque son víctimas de bullying.
Los principales ingresos de Coaniquem provienen de sus socios y de donaciones, pero también cuentan con tiendas solidarias y el reciclaje de vidrios. Sin embargo, requieren también del apoyo de empresas y privados, que puedan ayudarles a ampliar la cobertura de atención actual, que es gratuita y especializada. Se trata de una institución que realiza un aporte real a la sociedad y que, además, se hace cargo de un tipo de rehabilitación que es especialmente complejo y que puede cambiar la forma en que un niño proyecte su futuro y su vida de adulto.