¿Se está deteriorando la imagen de Valdivia por culpa de los rayados?
Las fachadas vandalizadas son una marca indiscutible del centro de la ciudad. Existe una ordenanza municipal que busca detener el flagelo, aunque diversas autoridades coinciden que es algo difícil de evitar. El año pasado se realizó un estudio que arrojó datos preocupantes sobre la realidad del centro de la ciudad.
En noviembre del año pasado, la Municipalidad de Valdivia hizo un público reconocimiento a la tienda Calzados Savy, ubicada en calle O'Higgins, por el esfuerzo sostenido en el tiempo por mantener limpia su fachada. Aquello ocurrió en el lanzamiento de la campaña "Valdivia a la pinta", con la que se establecieron cuadrillas ciudadanas de limpieza y se impulsó la colaboración público privada por la recuperación de espacios vandalizados.
A nueve meses del hito, el centro de la ciudad parece estar en iguales condiciones de deterioro, por lo complejo que es evitar que fachadas y marquesinas vuelvan a ser rayadas una vez que han sido pintadas.
La realidad del centro
En el contexto de "Valdivia a la pinta", la plataforma Activa Valdivia realizó un estudio con cifras desalentadoras. Hay 40 edificios con alta cantidad de rayados en sus fachadas de primer piso y sus marquesinas. Son aquellos que están ubicados en 12 manzanas, en un polígono entre las calles Costanera Arturo Prat, Maipú, Camilo Henríquez y Chacabuco, más la primera cuadra de Avenida Picarte. Se tradujo entonces que el daño implicaba un total de 5.540 metros cuadrados a pintar, entre 3.720 metros cuadrados de fachadas y 1.038 metros cuadrados de marquesinas.
Una de las instituciones que asumió el compromiso de rescate de sus murallas fue la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia, ubicada en el Paseo Libertad. Pintar el edificio completo implicó una inversión de aproximadamente $5 millones. El hermoseamiento duró un par de días y volvió a ser rayado.
Reinaldo Estay, presidente de la cámara, reconoce que la situación es preocupante y que difícilmente, en un corto período de tiempo, se podría volver a invertir cifras elevadas de dinero en recuperación de fachada, cuando hay otras situaciones más urgentes. Una de ellas es habilitar el tercer piso del edificio afectado por un incendio, ocurrido en 2014.
El estudio de Activa Valdivia también permitió identificar zonas críticas: el Paseo Libertad y las calles Independencia y Camilo Henríquez destacan por exceso de rayados y suciedad. El levantamiento de información hecho el año pasado demostró que el 47.5% de la superficie catastrada debía ser pintada nuevamente, lo que significa que prácticamente la mitad del paisaje urbano del centro estaba rayado.
Ordenanza municipal
Aunque la discusión para aprobar el conjunto de medidas data de mucho antes, recién el martes 24 de enero de 2023 el concejo municipal aprobó la "Ordenanza municipal contra rayados y otros daños en bienes nacionales de uso público, fiscales, municipales o de propiedad privada en la comuna de Valdivia". Consta de 18 artículos, que explicitan la prohibición de efectuar rayados (salvo previa autorización por escrito). También establece que hay tres situaciones bajo las cuales se entiende la comisión de infracciones: ser sorprendido ejecutando un rayado y otros daños; haber acabado de ejecutar la acción; e incluso ser sorprendido huyendo del lugar, portando elementos utilizados en la ejecución del rayado y otros daños.
Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones es responsabilidad de Carabineros de Chile y del Departamento de Inspección General Municipal. La vulneración a la ordenanza implica multas de entre 3 a 5 UTM, es decir de $189 mil a $315 mil, si la infracción ocurriera en el presente mes.
"Sin duda que la ordenanza es una herramienta que nos ayuda a enfrentar un tema preocupante, que es permanente y que aparentemente va en aumento. Parece que hay personas que están en una actitud desafiante con la ciudad, que no la respetan, que no entienden el valor de los espacios de uso público y por eso insisten en destruir algo cuando cuesta tanto mantenerlo en buen estado. Los rayados son un problema. No nos gustan. Atentan contra el valor simbólico que tiene Valdivia como