Cambios en el gabinete dividieron las opiniones de parlamentarios
ENFOQUE. Pese a algunas críticas, legisladores coinciden en el desafío de que se pueda avanzar en el bienestar para el país.
El Presidente Gabriel Boric concretó ayer su tercer cambio de gabinete. Marco Antonio Ávila (Educación), Jaime de Aguirre (Culturas) y Marcela Hernando (Minería) salieron del gobierno, mientras que Javiera Toro dejó la cartera de Bienes Nacionales y asumió Desarrollo Social y Familia.
Los cambios anunciados en cinco ministerios generaron diversas reacciones en el mundo político regional. Los parlamentarios se refirieron a los nuevos nombramientos, y mientras que desde los partidos de gobierno valoraron las modificaciones, algunos representantes de la oposición cuestionaron la designación, principalmente, de Nicolás Cataldo (ex Subdere) en el Ministerio de Educación.
Disconformidad
La senadora María José Gatica (RN) justamente criticó el nombramiento de Cataldo (PC) y calificó este cambio de gabinete como "un nuevo giro hacia la ultraizquierda".
Al respecto, indicó que "Chile se expresó de manera contraria a las grandes reformas y a las ideologías trasnochadas de la izquierda representada por el Partido Comunista, lo que hoy vemos es un gobierno cada vez menos sintonizado con la opinión pública".
Sobre lo mismo, enfatizó que "más que cambios de nombres, el Presidente Boric tiene que ordenar la casa y buscar los responsables del escándalo de las fundaciones, perdió la oportunidad de ordenar la casa completa manteniendo al ministro Montes que políticamente es responsable de los hechos que hemos conocido".
Además, cuestionó que "es impresentable nombrar a una persona ministro de Educación que avaló la violencia en el estallido social y recriminó a Carabineros de Chile; éste es el giro a la ultraizquierda y al Partido Comunista que Chile no quiere", señaló la parlamentaria, agregando que dicha designación rompe la posibilidad de diálogo con el gobierno.
En tanto, en opinión del diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) este cambio de gabinete "viene a confirmar que el proyecto refundacional del Frente Amplio ha fracasado".
Por otra parte, expresó que si bien no está de acuerdo con algunas de las designaciones, sí espera que los nuevos ministros tengan un rol dialogante con la oposición y, junto con ello -sostuvo- "tengan la capacidad de enmendar el rumbo de sus respectivas carteras, donde