Es de público conocimiento que la Universidad Austral de Chile tiene problemas financieros, de los cuales la institución se está haciendo cargo de manera colectiva. No obstante, y dejando de lado la desinformación y los rumores infundados, la UACh sigue desarrollando sus actividades "cumpliendo su rol" y en ese sentido es fundamental compartir las fortalezas que le han permitido aportar a nuestro país durante cerca de 70 años.
Somos una gran Universidad regional, con acreditación de excelencia (6 años por CNA) y podemos estar muy orgullosos de aportar con cerca de 50.000 egresados (45.340 en pregrado y 3.496 en postgrado y 890 en especialidades médicas) formados en nuestros Campus y que se han desempeñado y, trabajan hoy en día, en distintas regiones de nuestro país y el mundo.
Los avances científicos-tecnológicos y generación de nuevo conocimiento han sido un pilar para el desarrollo de la macrozona sur y el país, generando impacto con alta pertinencia territorial y que también ha ayudado a resolver problemas globales. Los ejemplos son múltiples. Toda esta actividad nos posiciona como la principal institución de investigación del sur de Chile y como la quinta Universidad más importante en investigación en nuestro país.
Por lo mismo, Los Ríos es la Región con la mayor proporción de profesionales con doctorado cada 1000 habitantes en Chile.
Asimismo, la UACh cumple un rol relevante en la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico, las reservas naturales y recursos genéticos de nuestra región.
Por último, la creación de la Región de Los Ríos fue un gran esfuerzo ciudadano en donde la UACh tuvo un rol muy importante. En estos 15 años de historia de la Región de Los Ríos nuestra Universidad ha demostrado un permanente compromiso con el desarrollo de nuestro territorio.
Para proyectar nuestro futuro, debemos partir reconociendo nuestra historia y tener conciencia de la situación en la que nos encontramos. Como Universidad regional de sentido público nos hacemos cargo de trabajar colectivamente para re-encauzar nuestro camino, mostrar nuestra capacidad de resiliencia y cumplir con los sueños de nuestros fundadores. Esto, no se puede hacer de forma individual, sino debe ser el fruto del esfuerzo colectivo de Valdivia, la Región de Los Ríos, sus autoridades y todos y todas que sientan un compromiso por nuestra Universidad y Región.