Festival De Patio en Patio presentó danza, circo y títeres a 1.516 estudiantes
ALCANCE. Proyecto de artes escénicas consideró 16 funciones en 11 establecimientos educacionales. Mañana será el gran cierre.
Por segundo año, luego de una versión 2022 autogestionada, el Festival De Patio en Patio salió de gira por establecimientos educacionales municipales y rurales de la región. Esta vez, el proyecto del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos fue realizado con recursos del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas.
Entre mayo y junio hubo funciones en once colegios de Valdivia, Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco y Los Lagos. La cartelera consideró las obras "De alta densidad" (danza), "Masa madre" (circo) y "Sin pulgas ni prejuicios" (títeres); del Centro de Experimentación Escénica y la Compañía Abuela Poroto. Más una varieté con piezas de pequeño formato con artistas de danza y circo, que destacó por el estreno de "Fábula", de Ignacio Díaz y Valentina Kappes. La itinerancia fue con 16 funciones y permitió sumar 1.516 espectadores de enseñanza básica (en 2022 fueron cerca de 600).
Planificación
Alluitz Riezu, bailarina, coreógrafa e integrante del equipo responsable del proyecto, dice que una de las motivaciones fue garantizar el acceso a la cultura en aquellos lugares apartados del centro. "Tras conocer lo que hicimos el año pasado muchos colegios nos contactaron. Además optamos por ir a aquellos que no necesariamente tienen grandes cantidades de estudiantes. Es que en la ruralidad es donde se generan brechas más evidentes que queremos ayudar a disminuir", explicó.
A diferencia de la primera versión, De Patio en Patio 2023 implicó visitas técnicas previas a cada función, como una forma de garantizar el correcto funcionamiento de los espectáculos y la mediación de contenidos con los estudiantes.
También se ideó una jornada pensada solamente para profesores. Será mañana, entre las 10 y 13 horas, en dependencias del Centro de Creación Valdivia. La idea es motivar el desarrollo de actividades en torno a la danza y el circo en las comunidades educativas; y pensar en integrar las artes escénicas como material pedagógico y panorama habitual en los colegios.
"Es muy interesante que los profesores opten por usar el contenido de las obras para ser discutido en la sala de clases. En general el festival ha dejado un impacto muy positivo, aunque nos encantaría llegar a muchos más colegios.
Queremos que el evento ocurra cada año, pero nos falta la experiencia de sumar a otras instituciones que quieran colaboran en algo que claramente está teniendo una muy buena acogida", dijo Riezu.