Tres libros también son partituras en lo nuevo de Cocorocoq Editoras
PUBLICACIÓN. "Fauna musical" se llama la colección que mezcla arte y ciencias para conocer los secretos de la ballena azul, el picaflor chico y el ciervo volante.
Abordar la naturaleza y parte de la historia de Los Ríos a través de la música fue el desafío que Sergio Berchenko asumió con el proyecto "Música fluvial para piano o dos instrumentos melódicos". Es una publicación de 29 composiciones ilustradas por Jacques Truffert, que tuvo su lanzamiento en 2020 y que en cierta manera sirvió de base para una propuesta mucho más ambiciosa.
El año pasado, el compositor y académico del Conservatorio de Música UACh se adjudicó recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, para una colección desarrollada junto a Cocorocoq Editoras. Se trata de "Fauna musical", tres libros, que también son partituras, donde se mezclan arte y ciencia por partes iguales. Las publicaciones fueron presentadas recientemente en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, con Armands Abols como intérprete en vivo de las piezas escritas para piano.
Protagonistas
"Fauna musical" es una colección de tres libros acordeón, con una extensión de 126 centímetros de largo, con seis caras plegables. Por un lado está la partitura escrita por Berchenko y por el otro, una gran ilustración contínua que sirve para visualizar el relato contado a través de las notas musicales. Todo es acompañado de datos curiosos e información esencial sobre los protagonistas de cada volumen.
Están la ballena azul (ilustrada por Karina Cocq, con una historia contada a través de las piezas "Cielo marino", "De regreso a casa" y "Breve historia milenaria"); el picaflor chico (ilustrado por Pau Gasol Valls, con una historia contada a través de las piezas "Canto por territorio", "La casa de musgo" y "Flotando en la octava"); y el ciervo volante (ilustrado por Héctor Ruiz, con una historia contada a través de las piezas "Batalla", "Metamorfosis" y "Parálisis"). Cada cual cuenta con su propia paleta de colores que remiten al paisaje que habitan y a sus propias características físicas. Adicionalmente, el material cuenta con códigos QR que al ser escaneados conducen a las pistas de audio disponibles en Spotify, también tocadas por Armands Abols.
Para el proyecto se contó con la colaboración científica de Camila Calderón, Olivia Vergara, Paulina González y Carlos Valdivia. Asimismo, los contenidos fueron preparados por la doctora en ecología y comunicadora científica Rocío Jaña; y Patricia Cocq, directora de Cocorocoq Editoras.
"El proceso general fue muy interesante. En un mismo proyecto confluyen distintos idiomas y en mi caso, el gran desafío fue enfrentarme y entender el lenguaje de la música. El contenido de los libros es en parte el resultado de esos diálogos donde, desde la música, se busca representar ciertos procesos de la vida de cada una de las especies escogidas", dijo Jaña. Para lograr lo anterior es que también se optó por contar con tres ilutradores diferentes, con técnicas distintas.
"Estoy familiarizada con el bosque y el océano Pacífico, pero Pau y Héctor viven en lugares completamente diferentes. Entonces, plantearles la ilustración, por ejemplo, de un árbol frondoso y verde fue complejo. Cada cual lo hizo desde sus propias vivencias en relación al entorno y desde ahí hubo que avanzar en la propuesta de algo lo más cercano a la realidad. Lo mismo ocurrió con la representación de las especies", explicó la ilustradora Karina Cocq.