Cristián Jiménez y su participación en la serie "Los mil días de Allende"
INVESTIGACIÓN. Cineasta valdiviano es guionista de dos de los cuatro episodios del proyecto que TVN estrenará el próximo jueves.
La Unidad Popular llegó al poder en 1970. Y en 1973 un golpe de Estado puso término al gobierno liderado por el Presidente Salvador Allende. Los sucesos ocurridos entre ambos años son los que están contenidos en la nueva serie de TVN "Los mil días de Allende", del director Nicolás Acuña.
La realización de la productora Parox cuenta con cuatro episodios, dos de los cuales fueron escritos por el cineasta valdiviano Cristián Jiménez en una labor conjunta con el español Paco Mateo. El académico de la Escuela de Creación Audiovisual UACh y director del largometraje "La voz en off", entró al proyecto sobre Allende hace poco más de un año. Venía de haber trabajado con Parox en las series "El Reemplazante" (por la que ganó un Altazor como director con Nicolás Acuña) y "Bichos Raros" (rodada en Valdivia), lo que generó un mayor grado de confianza profesional.
Para "Los mil días de Allende", se realizaron entrevistas y hubo una exhaustiva revisión bibliográfica, con libros de cabecera como, por ejemplo, "Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política", de Joan E. Garcés. También hubo discusiones sobre cómo generar una obra que cumpla con los estándares de una serie de televisión, con una historia propia de Chile, pero que también pueda ser vista y entendida en el extranjero.
"Sin duda que es un proyecto histórico que implica un tremendo nivel de responsabilidad, en un momento en que además se conmemoran los 50 años del golpe de Estado. La tarea fue muy demandante y estoy feliz con los resultados de un proceso en el que aprendí mucho", dice Jiménez.
La tragedia
Actualmente Cristián Jiménez trabaja en su próxima película llamada "Evasión", en la que sitúa diversas acciones en el contexto de los años en dictadura. Ello le permitió, en cierta forma, acercarse a la figura de Allende y a lo ocurrido en 1973. No obstante, para "Los mil días de Allende", debió realizar un trabajo con un tipo de profundidad diferente.
"Estaba conectado con lo que había aprendido, pero acá como miembro del equipo de guionistas estuvimos bajo la asesoría de reales expertos. Es que hay límites en lo que puedes aprender. En un año de trabajo no te puedes volver experto en un tema. Si bien hay archivos y libros, no existe documentación sobre ciertos hechos, lo que de todas formas no impidió cumplir con el rigor histórico necesario", aclara.
¿Qué cosas descubrió sobre Allende y la Unidad Popular? El cineasta responde: "Lo que pasó en Chile es arquetípico. Cuando estudias la tragedia como género, aparecen ciertas líneas que la definen; y lo que ocurrió en nuestro país responde a eso. Allende es alguien que cree profundamente en la política y en el diálogo democrático. Ese es como un 'súper poder' que lo guía en su plan de cambiar a Chile y que lo conduce a un desenlace fatal al chocar con fuerzas opositoras. Su muerte en cierta medida responde también a la definición de 'héroe trágico'. Muere volviéndose un ejemplo para el género humano. Incluso la gente de derecha lo reconoce: Allende murió con grandeza".
En su labor, Jiménez contó con Matías Soto como asistente meritorio de guión. Es estudiante de Creación Audiovisual que escogió la experiencia como trabajo de práctica profesional.
En pantalla
Hasta el momento "Los mil días de Allende" ha tenido funciones especiales en Santiago en la Cineteca Nacional (con asistencia del Presidente Gabriel Boric) y en el Centro Cultural Ceina.
El miércoles 6, a las 19:30 horas, habrá una exhibición exclusiva en el Auditorio Félix Martínez Bonati de la Universidad Austral de Chile. TVN estrenará la serie el jueves 7 a las 22:40 horas. En la ficción televisiva, Allende es interpretado por Alfredo Castro.