(viene de la página anterior)
conjunto tiene una representación de la región en el país o fuera del país, ¿contra quién concursa? Además en los tiempos acotados en que necesitan estos recursos".
"Indudablemente los concursos existen, hay bases administrativas y técnicas que se han hecho siempre, pero también se necesita atender otras demandas que son de carácter más espontánea, que son situaciones que surgen durante el año y a ese segmento necesitamos atender", complementó el gobernador regional.
Trabajo público-privado
Una de las iniciativas que el Gobierno Regional ha impulsado en alianza con organizaciones privadas sin fines de lucro es el "Programa de Reducción de Listas de Espera en Atención de Especialidades Médicas" con Fundación Acrux, así como también los "Programas Gestiona Inclusión y de Adquisición de Equipamiento Terapéutico" con Fundación Teletón. Ambos programas buscan atender una brecha en la región, especialmente en el área de la salud pública y de la discapacidad, donde el Estado no ha logrado llegar a tiempo.
Sobre esto, el gobernador de Los Ríos señaló que "si hablamos de políticas públicas regionales, proyectos más grandes, ahí también la región se vería afectada. Un ejemplo claro es lo que hemos llevado adelante con la Fundación Acrux y Fundación Teletón. De hecho, hace unos días teníamos en tabla del Consejo Regional, la resolución para la segunda etapa de este programa de reducción de listas de espera, que lamentablemente tuvimos que suspender por las nuevas medidas del Ministerio de Hacienda".
La máxima autoridad regional complementó con otro ejemplo: "Bomberos es otra de las instituciones que trabajan durante el año con nosotros, que demandan un apoyo para desempeñar la función de sus tareas públicas, pero que lamentablemente hoy día entran en el mismo saco, por decirlo de alguna manera, ya que tendrán que presentar boletas de garantía para asegurar los recursos y poder desarrollar sus tareas, recursos que es probable que Bomberos no tenga".
Sin Fines de Lucro
Según cifras del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Chile existen más de 339 mil organizaciones sin fines de lucro inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.
El primer Índice de Valoración Social en Chile, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, establece que las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) constituyen una importante fuente de empleo. De acuerdo con datos del año 2015, del universo de IPSFL estudiadas por Sociedad en Acción, éstas empleaban a más de 160 mil personas, lo que equivale a un 2% de la fuerza laboral del país, y movilizaban a 1,9 millones de voluntarios.
En cuanto al involucramiento de las personas, un 40% de la población chilena ha participado de alguna organización de la sociedad civil alguna vez en su vida, sea como voluntarios o trabajadores, o mediante donaciones de dinero, apoyo en redes sociales o asistencia a actividades organizadas por ellas . El mismo estudio da cuenta que los recursos del sector sin fines de lucro equivalen al 2,2% del PIB de Chile, del cual un 41% proviene de financiamiento estatal.
Con respecto a esto, el gobernador afirmó que "las organizaciones sin fines de lucro cumplen un rol social importante donde el Estado muchas veces no logra llegar. Estas medidas no son concordantes con las relaciones necesarias que tenemos que tener con nuestro mundo social, con lo que yo llamo vida en comunidad. Están colocando más problemas que soluciones y por consiguiente, desvirtuando la eficacia que debe tener el Estado para que estos recursos lleguen a las personas. No es posible que por casos particulares, se vean perjudicadas un importante número de organizaciones que cumplen un rol muy relevante en el desarrollo del país".
Cuvertino argumentó que, "nosotros no estamos en contra de transparentar, nos estamos en contra de garantizar que estos recursos sean bien utilizados, la región ha mostrado que todo eso es posible con las mismas reglas que hoy día tenemos, con nuestro propio control. Quien quiera producir un dolo o tener un acto irregular, siempre va a encontrar la rendija para hacerlo, eso lamentablemente es casi imposible de poder evitar, pero nuestro trabajo interno de integridad apunta justamente a la responsabilidad, a la ética funcionaria y a los controles que deben tener en el uso de los recursos públicos del Estado".
Consultado por la metodología que adoptará el Gobierno Regional desde ahora en adelante, el gobernador explicó que "estamos trabajando, tanto en lo jurídico, como en lo administrativo para instalar procedimientos de concursos un poco más exprés de los normales y a lo mejor temáticos, mirado desde el punto de vista de las necesidades, de las áreas que nos interesa apoyar y los estímulos que nuestra comunidad requiere. Vamos a hacer estos análisis junto al Consejo Regional, pero tenemos que dar respuesta muy pronto, no podemos pasar de aquí los próximos 10 días en que no tengamos una respuesta".
"La preocupación nuestra es que claramente estas medidas colocan una suerte de dique entre la relación del Gobierno Regional y las organizaciones. Van a ralentizar los procesos de entrega de recursos".
"Nosotros no estamos en contra de transparentar. La región ha demostrado que todo eso es posible con las mismas reglas que hoy tenemos".
Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos
339 mil organizaciones sin fines de lucro están inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, según cifras del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia.
160 mil personas se desempeñan laboralmente en instituciones privadas sin fines de lucro, de acuerdo a lo informado a través del Índice de Valorización Social en Chile. Es el 2% de la fuerza laboral país.
2,2% del PIB nacional corresponde a los recursos que administran las organizaciones sin fines de lucro, del cual un 41% proviene de financiamiento estatal (sectorial o regional).
"
"