A un año del plebiscito
El 4 de septiembre de 2022 ganó la opción Rechazo. Ahora, el país se enfrenta a otro proceso, que requiere de acuerdos.
Hoy se cumple un año del plebiscito de 2022. La fecha es importante, porque recuerda la decisión mayoritaria del pueblo chileno de rechazar la propuesta constitucional generada por la Convención y la posterior determinación política de iniciar otro proceso, que culminará cuando se vote el texto del Consejo, ahora en elaboración.
El 4 de septiembre de 2022 se impuso la opción "Rechazo" con el 61,86% de los votos (7.882.238), mientras la alternativa "Apruebo" alcanzó el 38,14% (4.859.039). En Los Ríos, el Rechazo ganó por un margen mayor al nacional, un 67,7%; y la participación llegó a 293. 911 personas, en una jornada con voto obligatorio e histórica presencia en las urnas.
En estos doce meses el camino hacia una nueva Constitución no ha sido sencillo. Se conformó y designó una Comisión Experta para redactar un borrador; se establecieron doce bases o bordes mínimos de acuerdo; se eligió un Comité Técnico de Admisibilidad para velar que esas bases se cumplan y, en mayo de este año, fueron electos los Consejeros Constitucionales que hoy redactan un nuevo texto. Tres de ellos representan a Los Ríos: Jorge de la Maza (Republicano), Lorena Gallardo (RN) y Alejandro Kohler (I-PS), quienes ahora participan junto al grupo de la última etapa de su labor, fijando los contenidos finales.
El nuevo plebiscito será el 17 de diciembre. Si se aprueba, habrá una nueva Carta Fundamental reemplazando a la de 1980; si no se acepta, seguirá rigiendo esa normativa, que ha sido sometida a varias modificaciones, pero polémica por su origen.
Varias encuestas señalan que hay descontento con el desempeño del Consejo y con los choques entre la mayoría de oposición y el oficialismo que se han hecho sentir dentro de él. Cadem, incluso, habla de un 56% de reprobación, por el temor a que se repita lo ocurrido con la Convención: un deseo de refundar; pero ahora con signo contrario.
Falta aún tiempo para decidir y el texto aún no se conoce. Es de esperar que, a la luz de la fecha que hoy se recuerda, los llamados a los acuerdos sean oídos.