Los Ríos sumó primeras medallas en los Juegos Deportivos Escolares
SUB-14. Pilar Ardiles, Luis Silva y Felipe Soto en atletismo y Ayinko Toloza en judo, ganan las primeras preseas doradas.
La delegación de la región de Los Ríos sumó sus primeras medallas en la final de los Juegos Deportivos Escolares 2023 que se desarrollan en distintas localidades del Biobío. En ese contexto, los valdivianos Pilar Ardiles y Felipe Soto y el lanquino Luis Silva en atletismo; y la panguipullense Ayinko Toloza en judo eran -hasta las 18 horas de ayer- los únicos deportistas de Los Ríos en ganar sus respectivas pruebas y colgarse la medalla dorada.
La atleta Pilar Ardildes, del Club Israel Sáez y alumna del Colegio Martin Luther King de Valdivia, se quedó con el triunfo en los dos mil metros planos con un tiempo de 6 minutos 45 segundos y 12 centésimas. Superó casi en una vuelta a sus más cercanas perseguidoras, que fueron Javiera Sierra del Biobío (7 minutos 6 segundos y 25 centésimas) y Thiare Mesa de Valparaíso (7 minutos 6 segundos y 80 centésimas). Con este resultado, mejoró su presentación en relación a la final de los JDE del año pasado, donde se quedó con la medalla de plata en un tiempo de 6'55''.
En el caso de Ayinko Toloza, judoca del Club Panguipulli, en el Gimnasio Municipal de Concepción se quedó con la presea dorada en la categoría 48 kilos, tras derrotar en la final a María José Fernández de la región de Tarapacá. Para llegar al primer lugar, la joven en octavos de final derrotó a Adriana Ortega de La Araucanía; en cuartos de final Akemi Cheuquepil de Antofagasta; mientras que en semifinales le ganó a Violeta Parra de Coquimbo.
Cabe mencionar que la judoca panguipullense, en la versión anterior del torneo se había quedado con la medalla de plata en la categoría 53 kilos.
En tanto, Luis Silva se quedó con el primer lugar en el lanzamiento del martillo, con un registro de 41 metros y 5 centímetros, bajo la dirección técnica del profesor y entrenador Sergio Carrasco. Silva es alumno del Colegio Bernardo Felmer de Lanco.
También ayer en la tarde, Felipe Soto se adjudicó la prueba de los 2 mil metros planos, con un tiempo de 6 minutos 14 segundos y 95 centésimas. Soto es alumno del Colegio Juan Sebastián Bach de Valdivia.
Más medallas
En judo, Maryorie Huaiquipán del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli obtuvo medalla de bronce en la categoría 40 kilos; mismo logro que obtuvo Rayén Castro de Nuestra Señora del Carmen de Valdivia, aunque en 44 kilos. Mientras que en varones, Sait Sáez de la Escuela El Bosque de Valdivia ganó la medalla de bronce en la categoría 64 kilos.
En natación, la valdiviana Eloísa Godoy, estudiante del Liceo Bicentenario, ganó doble medalla de bronce. La primera llegó en la prueba de 400 metros libres con un registro de 4 minutos, 54 segundos y 23 centésimas; mientras que la segunda medalla fue en los 100 metros espalda con un tiempo de un minuto 9 segundos y 89 centésimas.
Otros deportes
En ciclismo, Victoria Ramírez se posicionó 13ª en individual y en el sexto lugar en la prueba contrarreloj, mientras que Maida Valdebenito fue 13ª en la misma prueba. En varones, Felipe Ramírez logró un 12° lugar en individual, mientras que Harald Fehrmann se posicionó 21° en la misma prueba. En cuanto la contrarreloj, Ramírez fue 13° y Fehrmann 16°.
En el básquetbol damas, la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco tuvo una victoria y dos derrotas en la fase de grupos, además de dos triunfos en la segunda fase, y hoy jugará por el 9° lugar del torneo. Mientras que en el vóleibol femenino, el Windsor School sumó un triunfo y dos caídas en la fase grupal. Ayer disputaba encuentros para definir del 9° al 16° lugar.
Ayer también debutó el futsal femenino, donde el Instituto Gracia y Paz de Valdivia perdió 2-1 ante O'Higgins.
Asimismo, hoy empiezan las finales del atletismo adaptado y el tenis de mesa.