Más de 400 personas han asistido a las funciones de danza Junto al Río
AGENDA. Festival sigue hoy con obra que recuerda al maestro Jorge Peña Hen. Artistas destacan reencuentro con el público y valoran que el evento salga hacia las comunas.
En cinco días de actividades el 14° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río ha logrado una convocatoria superior a los 400 espectadores. El evento organizado por la Escuela de Danza Valdivia ha tenido funciones en el Teatro Regional Cervantes, el Teatro Municipal Lord Cochrane y el Auditorio Santiago Santana de Paillaco. Además, se han realizado clases magistrales y talleres abiertos a la comunidad.
El encuentro cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas. La programación se estructuró a través de una convocatoria abierta, siendo elegidas algunas piezas que permitieran sumar al festival a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En ese contexto se presentó en la inauguración "Los ruegos", de la compañía Movimiento con coreografía del francés Claude Brumachon.
Y hoy se podrá ver "Las últimas horas del maestro", de Requiem, compañía de danza y teatro. Es una propuesta de gran formato, de 47 minutos de duración, en los que María Belén Espinosa Peña interpreta a su abuelo, el célebre músico y director de orquesta Jorge Peña Hen. La puesta en escena cuenta con música de Simón Olea y es un unipersonal en clave de teatro Butoh (japonés).
La obra fue estrenada el 16 de octubre de 2016, a 43 años del asesinato del músico tras el paso de la Caravana de la Muerte por el Regimiento Arica de La Serena. La figura del creador de la primera orquesta infantil que tuvo Chile se conocía por libros, documentales y artículos de prensa. Y ahora, por primera vez, gracias a la danza.
"Desde muy chica siempre tuve una relación muy cercana con mi abuelo. Mi mamá me mostraba fotos, me hablaba de él y me llevaba a los conciertos en su homenaje. Por eso siento que lo conozco de toda mi vida", dijo María Belén Espinosa Peña, quien aproximadamente en 2010 comenzó a desarrollar la idea de una obra basada en la vida de Jorge Peña Hen. Como parte de la investigación la directora se valió de sus propios recuerdos y además consultó el libro "Jorge Peña Hen (1928-1973). Músico, humanista y maestro mártir", de Miguel Castillo Didier.
En una primera instancia se trató de una propuesta más cercana al teatro, con objetos en escena y un elenco. Desde ahí se perfiló más hacia el Butoh y la artista asumió la responsabilidad de ser la única protagonista de la propuesta.
"En sucesivas performances desarrollé la idea de la transformación en tiempo real, de maquillarme, vestirme y peinarme en escena. Eso me llevó a la necesidad natural de que fuera yo quien lo interprete. De esta manera todo resultó ser más orgánico. Mi abuelo ya estaba en mí, solamente tenía que encontrarlo", aclaró. En un principio el montaje contaba toda la vida del músico, lo que finalmente se redujo a su último mes de vida y lo que ocurre después del 16 de octubre de 1973 cuando se conoce la trágica noticia de su deceso.
"Las últimas horas del maestro" se estrena para público local a las 19:30 horas de hoy en el Teatro Regional Cervantes (reserva de entradas en apcregiondelosrios.cl y en danzajuntoalrio.cl). Para la función está prevista una muestra fotográfica