Rector de USS lideró jornada centrada en objetivos y puso foco en la investigación
INSTANCIA. Claustro se desarrolla en todas las sedes de la casa de estudios. En Valdivia, Hugo Lavados destacó alianza con el Centro de Estudios Científicos, Cecs.
Una jornada de reflexión y planificación lideró ayer el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, en la sede Valdivia de la casa de estudios.
Este claustro universitario se realiza en sus cuatro sedes. Esto es, Concepción, Santiago, Puerto Montt y en la capital de Los Ríos.
Ello, con la finalidad de plantear los grandes objetivos de la universidad, así como también analizar y recoger las opiniones y planteamientos de los directivos y académicos.
Así lo explicó el rector Hugo Lavados, quien señaló que en la sede Valdivia uno de los desafíos es la investigación, la cual -dijo- "tiene que ser una potente herramienta de la universidad" en esta zona.
Al respecto, precisó que "tenemos más de 40 investigadores en este momento" y se refirió a la alianza que la U. San Sebastián mantiene con el Centro de Estudios Científicos (Cecs). Sobre éste destacó que "es muy importante para nosotros, porque sus académicos están haciendo clases en la Universidad y sus programas de investigación van a ser parte de la universidad".
En esa misma línea, relevó la investigación en los ámbitos de sustentabilidad y medio ambiente, asociada al "gran conocimiento que el Centro tiene en materia de glaciares".
Un segundo desafío -dijo- está vinculado con el desarrollo de un programa de postgrado, principalmente de magister, en distintos temas, "pero siempre teniendo una mirada regional, es decir, cuáles son los temas más importantes en el entorno de esta sede", sostuvo. A esos dos objetivos, sumó un tercero que está relacionado con la vinculación con el medio, pese a que actualmente -destacó- "tenemos muchos proyectos con distintos actores regionales".
Posicionamiento
Hugo Lavados asumió la Rectoría de la Universidad San Sebastián en junio de este año; sin embargo, entre 2014 y 2018 lideró igualmente la institución de educación superior.
Consultado sobre el posicionamiento de la universidad, dijo que se observa un cambio cualitativo importante en términos de "una muy fuerte contratación de investigadores y un incremento en la producción de investigación".
Por otra parte, indicó que existe una transformación en carreras, actualizándolas y dando énfasis, hacia el término de éstas, a herramientas de empleabilidad, y con ciclos de ciencias básicas dependiendo de la carrera, que permitan -explicó- "que los estudiantes gradualmente se incorporen a los temas de mayor complejidad, ese es un esfuerzo que todas las universidades estamos obligadas a hacer, considerando los problemas que se generaron durante la pandemia, y que están medidos, en términos de las menores habilidades, conocimientos y competencias que presentan los estudiantes por haber estado más de dos años con educación a distancia".
En este posicionamiento de la casa de estudios, el rector Lavados señaló que continuarán en la "senda de la inversión" en las carreras, en el desarrollo académico y en investigación.
Al respecto, detalló que se proyecta una inversión importante para implementar un centro de simulación para la formación de las carreras del área de la salud.
Contribución
Las universidades no pueden atribuirse como misión el resolver todos los problemas sociales en una comunidad, expuso Lavados, pero sí -añadió- deben contribuir con sus actividades y con la formación de "buenos profesionales, de buenos ciudadanos y buenas personas, que mediante su trabajo colaboren para que resuelvan esos problemas".
"Tenemos también que contribuir con investigaciones que vayan avanzando en dirección de esos problemas y, en el corto plazo, en lo inmediato, resolver problemas y avanzar hacia sectores mediante la vinculación con el medio, donde tenemos un alto posicionamiento en el país a través de proyectos de colaboración con las comunidades, de solución de problemas múltiples, sobre todo, en materia de salud", agregó.
Y acerca de esto último, destacó las atenciones odontológicas que entrega la Universidad San Sebastián en la Escuela de Odontología, que -precisó- "es la más grande de Chile, porque está en las cuatro sedes; son necesidades, sobre todo, de la población de tercera edad y de niños que hay que atender".
"La investigación tiene que ser una potente herramienta de la universidad en Valdivia. Tenemos más de 40 investigadores en este momento..."
Hugo Lavados, Rector U. San Sebastián
"