Comunidades solicitan pronta consulta indígena y reiteran su rechazo a central
PROYECTO. Desde la Asociación Wenuleufu de Río Bueno esperan paralización de obras en el río Pilmaiquén. Desde Statkraft también coinciden en urgencia de la consulta, pendiente desde 2021.
Hace unos días la empresa Statkraft destacó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que pide al Consejo de Monumentos Nacionales realizar la consulta indígena pendiente desde 2021 en el área donde se construye la Central Hidroléctrica Los Lagos. Su objetivo es seguir construyendo la obra.
Por su parte, las comunidades mapuche de Río Bueno también manifestaron su respaldo a la pronta realización de la consulta indígena para el proyecto. Pero las expectativas son totalmente opuestas: esperan que este proceso culmine con el retiro de la estatal noruega desde el río Pilmaiquén.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Comunidades Mapuche Wenuleufu de Río Bueno (representa a 53 comunidades), Esteban Vera, quien en primer lugar expuso que "nosotros apoyamos a las comunidades demandantes, recurrentes a este recurso que interpuso ante la Corte Suprema y que obligó al Consejo de Monumentos Nacionales a llevar a cabo esta consulta indígena, por el patrimonio arqueológico encontrado en las faenas de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft".
Y continuó: "Estamos a la espera del desarrollo de esta consulta indígena, la cual en primera instancia, desde el día uno, solicitamos que se desarrolle en el espacio ceremonial en el sector de Maihue-Carimallín, lugar que ha sido recuperado por las comunidades".
En relación al proceso, el dirigente sostuvo que "nosotros queremos desenmascarar a la empresa estatal noruega. En su momento ellos negaron la existencia de patrimonio arqueológico en el lugar, negando nuestra existencia, pero estos hallazgos permitieron dar cuenta de que nosotros siempre hemos vivido en la ribera del Pilmaiquén y que por lo tanto ese territorio nos pertenece. Este territorio fue reclamado a través de un proceso de recuperación que fue iniciado en 2018, antes que la empresa se instalara".
Esteban Vera también destacó que "hace dos semanas realizamos una masiva manifestación en las calles de Río Bueno, que enlazamos con el viaje iniciado por nuestra lamgen machi Millaray Huichalaf, quien viajó a Noruega a denunciar públicamente esta empresa y para iniciar acciones legales".
Y añadió: "Nosotros estamos exigiendo el retiro total de la empresa del río Pilmaiquén, paralizar obras y que se retiren del lugar.
Asociación Lepunera
Las comunidades mapuche huilliche Ñielai Malal, Nehuen-che, Rayen Antu, Maihue Pilmaiquén y Lepunera Maihue, agrupadas en la Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue, también hicieron un llamado al Consejo de Monumentos Nacionales para agilizar la consulta indígena de la Central Hidroeléctrica Los Lagos.
"Como representantes de cinco comunidades del territorio ancestral ubicado entre el río Pilmaiquén y el río Chirre, sentimos una profunda inquietud por el retraso que ha experimentado el inicio del proceso de consulta, el cual es esencial para respetar y salvaguardar nuestros derechos como pueblos indígenas. La consulta indígena es un mecanismo fundamental para asegurar una participación significativa y efectiva en decisiones que afectan directamente nuestro territorio y nuestras vidas", exponen en declaración pública.
El documento agrega que: "Le recordamos al Consejo de Monumentos Nacionales que debe cumplir con su obligación y actuar con la máxima celeridad y eficiencia en la organización de la consulta indígena. Requerimos el pronto cumplimiento de la instrucción de la Corte Suprema, en cuanto a efectuar el proceso de consulta indígena a la brevedad, de cuyo retraso no hemos recibido explicación".
Statkraft
Desde Statkraft Chile informaron que la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, cuya potencia será de 52 Mw, alcanza en la actualidad un 72% de avance. La ejecución de las obras partió en agosto de 2019 con una inversión inicial de US$ 173 millones, aunque el sobrecosto del proyecto a 2022 es de US$50 millones.
Desde la empresa explicaron que si bien la construcción está avanzando, "podría verse paralizada en sus fases finales a consecuencia de la imposibilidad de llenar el embalse, dado que hallazgos que gatillan la consulta están en esta zona. Esto significaría paralizar una inversión de cientos de millones de dólares y el aporte de energía renovable al sistema eléctrico del país, por la falta de diligencia de un organismo".
También reiteraron que "ya se cumplieron más de 21 meses desde la sentencia de la Corte Suprema y resulta preocupante que aún no se realice la primera reunión en el marco de este proceso".