Los feriados irrenunciables
El calendario chileno tiene 16 festivos. En cinco de ellos el descanso es obligatorio, por los significados que tienen.
Se acercan las Fiestas Patrias y, con ellas, dos días con feriados irrenunciables: el 18 y 19 de septiembre. Esto implica que los trabajadores y trabajadoras deben tener jornadas libres, por ley. Ese derecho debe respetarlo el empleador; pero además no se puede declinar, por ningún motivo, tanto en estas ocasiones de festejo nacional, como en Navidad, Año Nuevo y Día del Trabajo.
Si bien esas fechas tienen un antiguo arraigo cultural, la obligatoriedad solamente rige desde 2004, cuando fue promulgada la Ley 19.973, que permite a los empleados del comercio sumarse al beneficio. Además, cada vez que se requiere usar la misma figura, se debe dictar una nueva norma, como ocurre en el caso de las elecciones. Así, con seguridad, el próximo 17 de diciembre -día del plebiscito constitucional- tendrá esta característica.
Como excepciones contempladas en la ley se cuenta a los locales comerciales o dedicados al turismo que pueden funcionar siempre y cuando sean atendidos por el propietario o sus familiares directos. También pueden abrir las bencineras y las farmacias de urgencia; sin contar a los centros de salud y otros que prestan servicios comunitarios.
Quienes incumplan estas normas se exponen a multas cursadas por la Dirección del Trabajo, entidad encargada de fiscalizar. Las sanciones implican pagos de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajadora o trabajador afectado.
Atrás de esta normativa se encuentra la voluntad de permitir a una mayor cantidad de personas compartir con sus familias en fechas significativas. De hecho el calendario nacional tiene 16 días marcados con rojo, pero sólo cinco con este énfasis.
Por ello, la tendencia general es a cumplir; aunque no todos lo hacen. En Los Ríos, durante el año pasado fueron multadas tres empresas: una en Fiestas Patrias (Valdivia, 25 UTM) y dos en Navidad (Valdivia y Mariquina, con multas de 15 y 5 UTM, respectivamente). Es de esperar que este 2023 esa cantidad se reduzca todavía más.