Norma del río Valdivia
Hace 18 años que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra en proceso de elaboración de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de las aguas de la cuenca del río Valdivia (CRV).
Esta normativa es anhelada por la ciudadanía y por las instituciones públicas para poder conservar el río Valdivia, y en específico recuperar las condiciones ambientales del río Cruces, que protagonizó en 2004 un crítico episodio de daño ambiental gravísimo.
Hace unos días CODEPROVAL (gremio de empresas locales y nacionales) señala que "los umbrales de concentración de contaminantes y elementos químicos que buscan proteger el río, la salud de las personas y la biodiversidad carecen de fundamentación técnica, científica y socioeconómica", además de "hacer inviable el desarrollo de actividades económicas".
Además, sugieren utilizar como parámetros máximos de contaminación aquellos indicados recientemente para el río Aconcagua (Región de Valparaíso), ubicado a más de 900 km al norte.
Quienes firmamos esta carta, participamos de las instancias consultivas de elaboración de esta norma y quisiéramos dar fe de que el proceso de elaboración de norma realizado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) sigue estrictamente los lineamientos establecido para estos fines (DS N° 38/2012 MMA), formando parte además de la Ley 19.300.
Los parámetros a normar cuentan con valiosa información histórica de los ríos, que ha sido posible sistematizar y analizar gracias al trabajo conjunto entre el MMA, y la Dirección General de Aguas (DGA).
Esta información comprueba una calidad ambiental muy buena, pero que lamentablemente identifica zonas del río Cruces donde la calidad del agua ha disminuido de manera preocupante.
Es absurdo y lamentable proponer homologar los parámetros de calidad de agua a las de otra cuenca, olvidando que las normas secundarias son sitio-específicas, es decir, dependen a su contexto, clima, geografía, ecosistemas, etc.
Hoy más que nunca, existen datos ambientales que hacen que el proceso normativo sea robusto, y que se apegue a su objetivo de mantener y recuperar la calidad ambiental y el bienestar humano.
Confiamos en que las empresas asumirán, al igual que todos, el compromiso de cuidar nuestros ríos, ya que de ellos depende nuestra salud.
Debemos ser capaces de situarnos en un lugar común, y ese lugar común es cuidar el agua, la naturaleza y los ecosistemas naturales que nos dan sustento día a día.
Mesa Ciudadana por la Defensa del río San Pedro - Calle Calle
Falta limpiar la Costanera
Hace poco fui a la costanera de Valdivia y quedé sorprendido por la cantidad de basura que hay en la orilla del río.
Quiero decir que todos somos espectadores de esta situación y nadie hace nada, o no tratan este tema tan importante para la sociedad y la fauna acuática o terrestre ya que los desechos afectan el ecosistema donde habitan algunas especies.
Yo creo que deberíamos ser más conscientes con el manejo de los desechos. La municipalidad coloca basureros y container en la vía pública, para botar la basura. No debemos botar la basura en cualquier parte pues termina orillas del río.
Sugiero que las personan tomen conciencia de la situación que estamos viviendo y usen los basureros públicos para que los desechos no afeen y contaminen las calles.
Espero que la municipalidad instale acciones más rotundas al respecto para que la gente cuide los espacios públicos, pues la basura manejada inapropiadamente le pone un feo sello a nuestra hermosa ciudad.
Axel Cotter Alumno de 2ª Ciclo "C" Instituto Tecnológico del Sur
Frases desafortunadas
Ultimamente se han intensificado las críticas -a través de redes sociales y prensa- a ciertas frases pronunciadas por actores políticos nacionales.
Prescindiendo del matiz ideológico, me parece que desprenderse un poco del acartonamiento comunicacional, el cual a veces conlleva una crítica despiadada al mensajero y no al mensaje, nos hará mejor.
Cito a continuación una frase considerada desafortunada en su tiempo de un conocido político:
"No me preocupa el déficit, es suficientemente grande como para cuidarse solo"... Ex Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
Gustavo M. Astorquiza normaandgus@easterlink.ca