Pese a diferencias consejeros esperan acuerdos por nueva Constitución
FOCO. Integrantes del órgano, revisaron trabajo realizado en comisiones y abordaron normas y enmiendas aprobadas.
Mientras las encuestas son poco optimistas respecto del interés de la ciudadanía en el proceso constituyente, las aciones llegar a acuerdos fracasaron la semana pasada al interior del Consejo Constitucional, rompiendo la mesa negociadora.
En los últimos días, la labor de los consejeros se concentró en la votación, en las comisiones, de normas y enmiendas correspondientes a los distintos capítulos que integran la propuesta de texto de nueva Carta Magna.
Desde el sector oficialista, critican la posición del Partido Republicano, con la aprobación de enmiendas que responden -indican- a una mirada excluyente.
Así lo manifestó el consejero constitucional y delegado de la bancada del Partido Socialista, Alejandro Köhler. El representante de la región de Los Ríos en el órgano se refirió a las últimas jornadas de discusión y, al respecto, dijo que "tenemos serias críticas sobre la conducción del proceso".
En su opinión, esa conducción " ha devenido en un triste espectáculo circense del Partido Republicano que busca cristalizar un texto dogmático y excluyente, comportándose exactamente igual a lo que criticaron de la Convención Constitucional".
Pese a lo anterior, Köhler sostuvo que "no claudicaremos en poner todos nuestros esfuerzos hasta el último día para ofrecerle una nueva Constitución al país nacida en democracia".
En esa línea, señaló que su sector seguirá insistiendo en que "la ciudadanía nos mandató a constituir un Estado social y democrático de derecho que proteja a las personas, y para eso todos los sectores debemos estar incluidos".
Un análisis distinto hizo la consejera constitucional Lorena Gallardo (Renovación Nacional), quien apuntó a que en cuatro oportunidades las bancadas del oficialismo solicitaron detener las votaciones con la excusa -dijo- "de querer llegar a acuerdos y, sin embargo, eran inoficiosos".
Según señaló, "la voluntad en la última mesa de negociación se vio fracasada tras intentos de las bancadas de la derecha para escuchar e intentar llegar a acuerdos, cuando las bancadas del oficialismo solicitan que retiremos todas nuestras enmiendas, enmiendas que las presentamos de forma legítima en el proceso y que muchas de ellas fueron inclusive votadas".
A juicio de la consejera, esa postura del sector oficialista buscaba dilatar el proceso, el que -sostuvo- "claramente no les acomoda porque hoy son minoría, sin darse cuenta que ellos fueron mayoría en el proceso anterior, y al parecer no logran entender que su modelo a la ciudadanía no les gustó, ni lo aprobó y fracasó".
"Buscan una forma de imponerse antidemocráticamente en este proceso; para mí la aplanadora la están intentando pasar ellos en reiteradas ocasiones, buscando imponer su voluntad a cualquier costo, inclusive dilatando el proceso y levantando quejas que no tenían ningún respaldo real".