Realizan reunión para mejorar condiciones en las prácticas de remeros
SITUACIÓN. La iniciativa surgió para enfrentar hechos de violencia y hostigamiento en contra de los deportistas en el río.
En dependencias de la delegación presidencial de Los Ríos se desarrolló una reunión entre directivos de la Asociación de Remo y sus clubes, con autoridades de la región y Carabineros, con el objetivo de coordinar acciones y lineamientos para prevenir hechos que pongan en riesgo a los remeros y remeras de la ciudad, además de brindarles instancias y condiciones más seguras mientras desarrollan sus jornadas de preparación en los ríos.
Esta iniciativa nace en el contexto de violencia y hostigamiento que han sufrido los y las bogadoras, siendo el caso más reciente el piedrazo en la cabeza que sufrió una joven deportista del Phoenix, mientras entrenaba en el río Calle Calle.
En la mesa de coordinación se informó por parte de los directivos del remo, sobre la preocupación que esto genera. Recordaron que, como Asociación y clubes de Remo, disponen de un track autorizado por la Armada para el uso y desarrollo de la práctica deportiva en el río, por lo cual el uso del espacio debería ser resguardado.
Durante el encuentro se analizó posibles acciones por parte de las instituciones presentes, como por ejemplo solicitar mayor periodicidad por parte del personal de Aseo y Ornato en la limpieza de los puentes de la ciudad, con el fin de que existan menos posibilidades de que algún material pueda caer desde el puente hacia el río, además de generar una campaña de difusión, concientización y valoración del espacio público.
Además, se planteó la posibilidad de generar una campaña de concientización para la ciudadanía, para que se vuelva a ver el río como la cara de Valdivia, donde se practica este deporte tan identitario de la ciudad y la región. Junto a ello acordaron volver a reunirse en una próxima mesa,en octubre.
Participantes
Al respecto, el presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, Carlos Soto, realizó "un llamado a la ciudadanía a cuidar a nuestros deportistas y por otro lado, es volver a ver nuestro río de frente. Este tiene una condición natural que favorece el desarrollo de nuestra ciudad y por lo tanto debe ser un ambiente donde la práctica deportiva sea segura".
A su vez, el seremi del Deporte, René Antío, aseguró que "tras el lamentable hecho que afectó a una deportista se pudo dar inicio a este trabajo colaborativo para el mundo del deporte en general, que no es otra cosa que cuidar los espacios para la práctica deportiva y propiciar espacios favorables para nuestros y nuestras deportistas en formación".
En tanto, el general de Carabineros Álex Muñoz expresó que "el puente es utilizado por los medios de transporte y público en general y que genera por sí solo, algunos factores de riesgo que afectan a los deportistas. Poder reunirnos y encontrar alguna vía de solución es importantísimo para nosotros".
Finalmente, Alejandra López, directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Valdivia, sostuvo que "nos comprometimos en algunas reuniones y en cosas que tenemos que hacer propias de la municipalidad y otras que trabajaremos colaborativamente. Vemos que hay voluntad de todas las partes y creemos que vamos a tener buenos resultados".
4 de septiembre ocurrió el ataque con una piedra contra una bogadora de 11 años, en el río Calle Calle.
4 clubes de Valdivia tuvieron representantes en la mesa de coordinación realizada en la delegación.