"Antes era suficiente que los niños tuvieran un techo, ahora es más complejo que eso"
TRABAJO Y PLANES. El terapeuta ocupacional encabeza una iniciativa única en Chile que beneficia a niños, niñas y jóvenes de residencias de tres comunas de Los Ríos.
Hace tres años el terapeuta ocupacional Leonardo Cárcamo se reunió con Julio Correa, presidente de "Cambiando Destinos", corporación de apoyo a niños y jóvenes que están en instituciones de resguardo y protección del Servicio Mejor Niñez.
Ambos se conocían de aquellos tiempos en que trabajaron en el CIP-CRC Valdivia, por lo que compartían ciertas inquietudes sobre temas vinculados a la protección de la infancia. En el nuevo encuentro hablaron de la posibilidad de crear una Escuela de Oficios y Liderazgo y Leonardo Cárcamo, académico de la sub unidad de Terapia Ocupacional del Instituto del Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina UACh, asumió la coordinación.
El proyecto nació en 2022. Funciona en la sede de la Junta de Vecinos Altos de Mahuiza, gracias a un comodato de la Municipalidad de Valdivia. Con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos se han logrado cumplir con éxito tres ciclos formativos. Los talleres son de Estética Integral (con las especialidades de manicure y estética facial), Cocina Nacional e Internacional, Corte y Confección; y Construcción Habitacional Básica. Quienes toman las clases son 35 niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, pertenecientes a seis residencias ubicadas en Valdivia, Máfil y Panguipulli.
En su corta historia, la experiencia local se ha transformado en referente nacional, gracias en gran medida a que el equipo de gestión que lidera Julio Correa se las ha ingeniado para que en Santiago se sepa lo que está ocurriendo en Valdivia.
Paso a paso
La Escuela de Oficios y Liderazgo tuvo una primera fase de trabajo de cinco meses en 2022. En ese tiempo se compró la implementación necesaria para las clases, como por ejemplo, hornos industriales y mesones. La segunda fase fue durante los tres últimos meses del año pasado; y la tercera está ocurriendo durante el segundo semestre de 2023 (las clases son miércoles y viernes por la tarde; y sábado en jornadas de mañana y tarde). La diferenciación de tiempos y que los procesos no sucedan de corrido en un año calendario, se deben a los tiempos que demoran la presentación de documentos y la resolución y la asignación directa de fondos del Gobierno Regional de Los Ríos.
¿Cómo se armó el proyecto desde el primer momento? ¿Miraron modelos de otras regiones o países?
- Consideramos varios factores. Pero lo principal fue la experiencia de vida de quienes conforman la corporación, que son egresados de Fundación Mi Casa, del ex Sename. Los diálogos iniciales fueron en relación a lo necesario de tener herramientas para un mejor desempeño en la sociedad moderna. La situación chilena e incluso la de Latinoamérica es tan particular, que no había ninguna experiencia que pudiéramos implementar. Frente a eso tomamos como referencia algunos ejemplos de lo que se está haciendo en Argentina, Uruguay y Alemania en relación a planes de preparación para la vida independiente. A ello sumamos la evidencia científica nacional asociada a las dificultades y a los perfiles de los niños, niñas y jóvenes que están en el sistema de protección estatal. Uniendo todo eso fue que, en primera instancia, buscamos experiencia vinculadas a la capacitación en oficios. Ahí nos detuvimos a mirar lo que hace Sence y también buscamos