En Te Deum de Fiestas Patrias, obispo hizo llamado a proteger la democracia
ANÁLISIS. Monseñor Santiago Silva encabezó tradicional ceremonia en la que se refirió a situación Chile en medio de procesos políticos y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En la Catedral de Valdivia se realizó ayer el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias. La ceremonia fue encabezada por el obispo Santiago Silva. Asistieron autoridades de las fuerzas armadas, de seguridad y orden; y autoridades locales, regionales y académicas.
La jornada estuvo marcada por la reflexión de monseñor Silva en relación al estado actual de Chile en medio del proceso histórico de la creación de la Nueva Constitución; y de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
"Nos divide el proyecto país. Pues fuera de las legítimas diferencias, manifestamos a veces proyectos irreconciliables como si estuviéramos habitando tantas patrias, como grupos de intereses existen. Basta una mirada crítica al proceso de la Nueva Constitución, para darnos cuenta de o que estamos hablando. Ante a la inmigración de personas de otros países, con distintas culturas, pareciera que estamos creando una sociedad de castas(...) el peligro es la creación de ciudadanos de segunda y hasta tercera categoría. No podemos olvidar que nuestra tradición es ser siempre el asilo contra la opresión", dijo.
Y agregó: "Ante nuestra vocación de país libre y soberano, entendido como un solo cuerpo, ¿acaso no solicitamos de modo urgente un pacto ciudadano sobre unos mínimos comunes? centrados en dimensiones irrenunciables del ser humano, como el derecho incuestionable a la vida y la libertad (...) centrados en el cuidado de la democracia y en el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Es urgente cuidar la vida democrática del país y su manera de gestionarla. La lucha por el poder es siempre violenta y termina sacrificando a otros. El recuerdo al pasado debe estar marcado por la sabiduría que nos permite reconocer errores, aprender de lo que pasó y forjar el futuro próximo. Esta memoria fecunda es lo único que humaniza".
Silva, también indicó: "La venganza crea un espiral de violencia imposible de detener. La verdad y la justicia son un paso difícil, pero no imposible. Hay que ofrecer la reconciliación. Una sociedad reconciliante no niega las diferencias entre nosotros, pero las integra en un proyecto compartido sobre la base de la verdad, la justicia y el perdón. Que de lo que hemos aprendido del pasado, brote un potente nunca más. Nunca más personas muertas por opciones políticas y enfrentamientos fraticidas. Hay que cuidar por todos los medios, lo que nos puede llevar a eso y conducir la vida social, y sobre todo política del país hacia momentos de diálogo. No poniendo nuestras ideas por sobre las personas y sus necesidades, Si no, buscando el bien común de este cuerpo nuestro llamado patria".
"Nunca más personas muertas por opciones políticas y enfrentamientos fratricidas. Hay que cuidar por todos los medios, lo que nos puede llevar a eso y conducir la vida social, y sobre todo política del país hacia momentos de diálogo".
Santiago Silva, Obispo de Valdivia
"