Un total de 115 damnificados y 50 personas albergadas deja paso de temporal en Los Ríos
SISTEMA FRONTAL. Los albergados se concentran en las comunas de Valdivia y Lago Ranco. En Futrono aún trabajan en despejar la ruta hacia Llifén.
Un total de 115 personas damnificadas ha dejado un intenso sistema frontal en su paso por la región de Los Ríos, esto según el último balance realizado tanto por las autoridades regionales, como del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, precisó que "la comuna de Valdivia tiene 89 personas damnificadas, de los cuales 22 están albergadas, tanto en la sede de la Junta de Vecinos Bertolotto como en la residencia sanitaria".
También precisó que a nivel regional "hay 50 personas albergadas entre Valdivia y Lago Ranco; además de 31 que están aisladas. Estas últimas se encuentran en las comunas de Panguipulli y Río Bueno".
Panguipulli
Una de las situaciones más complicadas a nivel regional se registró este viernes en la comuna de Panguipulli, donde el desborde del río Cua-Cua provocó el anegamiento de varias viviendas en la zona de Liquiñe.
La delegada Carla Peña comentó que "en el caso de Panguipulli, durante la noche la lluvia disminuyó, por lo que hoy (ayer) pudimos acceder a estas familias por tierra con todos los elementos de seguridad necesarios. El viernes no se realizó la evacuación por la negativa de los vecinos a evacuar las viviendas, pero se tuvo contacto permanente con ellos a través de Carabineros de Liquiñe, más el apoyo del Gope, la Armada y Bomberos".
El director regional de Senapred, Daniel Epprecht, complementó al respecto que "estuvimos junto a Carabineros, Bomberos, y la Armada para persuadir a vecinos de que abandonen el área. El llamado a la población es a que sigan las instrucciones de la autoridad ante este tipo de emergencias".
Diferente fue la postura del alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien criticó que "la situación ocurrida en la zona de Liquiñe, con personas aisladas y sin posibilidades de rescate terrestre o acuático, no sólo ha develado una debilidad en el rescate aéreo de la región de Los Ríos, es un llamado de alerta que efectuamos desde Panguipulli respecto a esta situación que pudiese ocurrir en otros casos similares".
Futrono
Sobre el aluvión registrado en el sector de Caunahue, en Futrono, Daniel Epprecht expuso que "ahí está trabajando Vialidad con la maquinaria suficiente para restablecer el tránsito lo antes posible. Sin embargo, debemos señalar que parte de la ruta está destruida, por lo que aún no existe claridad sobre cuánto va a tardar la reapertura de ese tramo".
El presidente del Comité APR de Caunahue, Guido Huenupán, comentó que "por lado estamos afectados por el tema del agua potable, ya que el aluvión cortó la red, y además los esteros donde hacemos la toma sólo estaba bajando barro y no podíamos conectarlos a los estanques. Por el momento la Municipalidad de Futrono está distribuyendo agua en camiones aljibe. Para reponer el agua necesitamos que se habilite el camino Futrono-Llifén".
El dirigente también lamentó los inconvenientes que ha generado el corte de la ruta para vecinos de Llifén y alrededores. "Suben los tiempos de traslado y el costo en bencina", dijo.
Durante la tarde de ayer, Senapred declaró Alerta Amarilla para Mariquina por amenaza de desborde del río Cruces en el sector de Rucaco.