Luis Pérez Muñoz
Junto a un importante grupo de personas, nos correspondió la triste y dolorosa misión de depositar en las entrañas de esta generosa y fértil tierra valdiviana, el cuerpo ya agotado de nuestro querido camarada Luis Antonio Pérez Muñoz.
Don Luchito, como le decía mi esposa y varios otros camaradas, fue un destacado Profesor Normalista que, en las distintas escuelas donde le correspondió ejercer, formó hombres y mujeres, personas de bien. Un dirigente sindical, social y político, que siempre puso todas sus grandes capacidades al servicio de su prójimo. Un camarada que siempre hizo lo que decía y hacía lo que decía, ¡el verbo lo hizo carne!
Lucho, un hombre sencillo, honesto, esforzado, paciente y sereno en su actuar, con gran capacidad de escuchar y de luchar, por las causas de los más desposeídos, de los más necesitados, un hombre respetuoso de sus semejantes.
Un demócrata a toda prueba, un hombre que abrazó con pasión los valores del humanismo cristiano .¡Valores cada día más escasos !
Lucho, un esposo, un padre, un abuelo responsable y amante de su familia.
Lucho un camarada ejemplar, hombre bueno, al que hoy lloramos y mañana extrañaremos.
Jaime Antonio Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com
Un poco de sabiduría
Hay una dimensión de las Constituciones que frecuentemente se nos escapa. En rigor, éstas son también Tratados o Acuerdos de Paz Internos.
Entre nosotros no ha sido así. En particular, es posible señalar como ejemplos la Carta de 1980, que sólo terminó de sanearse en el 2005; el Proyecto "evacuado" por la Convención y, hasta ahora, el elaborado por el Consejo. En los tres casos se ha intentado imponer el punto de vista de los "vencedores", contemplando normas que no deberían estar en la Carta y que son, en realidad, materias cuya regulación corresponde al legislador, o bien, propias de una definición gubernamental (políticas públicas). En el caso de la Convención, intentaron sentar las bases de la construcción de un Estado Socialista. En el caso del Consejo, pretenden tomar resguardos impertinentes contra posibles rebrotes "octubristas".
De esta manera, se está corriendo el riesgo de un nuevo fracaso. De ser así, el "Caso Chileno" sería citado como un ejemplo de la incapacidad para ponerse de acuerdo en materias esenciales. Ayer los responsables estaban en un extremo. Hoy, podrían estar en el otro.
¿Cómo salir del atolladero? Asumiendo que las Constituciones son también Tratados de Paz.
Quiero ser muy claro. Son las élites políticas las que están aparentemente en conflicto. Son sus líderes los que deben concordar, jurídica y políticamente, para convivir, lo que sólo será posible si existen reglas que permitan resolver los conflictos civilizadamente
Ahora bien, si el texto del Consejo no es aprobado en diciembre, le corresponderá al Congreso hacer las reformas que se juzguen como realmente necesarias. El Senado acaba de demostrarnos que es posible ponerse de acuerdo prescindiendo incluso del concurso de quienes buscan destruir la democracia representativa.
Mi amigo Bertoglio me dijo que la sabiduría es el resultado de la experiencia más la bondad. Tratemos de ser un poco sabios.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
Publicidad y alcohol
En las festividades dieciocheras, es fundamental resaltar la responsabilidad que tienen las marcas, al momento de comunicar alguna publicidad relacionada con el alcohol. En este periodo de celebración, es crucial recordar que la promoción de estas bebidas debe estar en los principios éticos que guían a la industria.
El Código de Ética Publicitaria que es regido por el Conar, menciona en su artículo 30, que las marcas tienen el compromiso de no estimular el consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ni tampoco presentarla como un desafío de alcanzar cantidades elevadas. Según un estudio realizado por Cadem y Aprocor, en esta época su venta aumenta en hasta un 18%, lo que evidencia la importancia de cuidar la exposición que tienen estas publicidades ante menores de edad. En un momento en que las festividades pueden atraer a un público diverso, es crucial que todas las marcas se adhieran a estos principios y promuevan un consumo responsable para todos los segmentos.
Maribel Vidal Directora Ejecutiva de Conar