Aguas lluvias: Importancia de planificar las ciudades para prevenir emergencias
Cada comuna debe contar con un Plan Maestro que permita velar por el adecuado escurrimiento de las lluvias, sin que se mezclen con aguas servidas, ni se produzcan anegamientos . En la región sólo Valdivia lo tiene. Panguipulli, finalizó su elaboración; en La Unión- Río Bueno y en Los Lagos está en distintas fases de diseño.
En la región de Los Ríos, sólo Valdivia tiene Plan Maestro de Aguas Lluvias vigente. Mientras que otras cuatro comunas están en distintas fases para poder contar con este instrumento de planificación destinado a las zonas urbanas.
En el caso de La Unión y Río Bueno (consultoría conjunta) y de Los Lagos están en desarrollo, esto es, las consultorías para la elaboración de los planes se están ejecutando. La que corresponde a La Unión-Río Bueno finalizaría este año, y la de Los Lagos a finales de 2024 o inicios de 2025. En tanto, el plan que corresponde a Panguipulli está finalizado; sin embargo, aún no se encuentra vigente, ya que debe ser sometido a un decreto presidencial que lo apruebe.
Así lo informó el director regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Mop, Sergio Asenjo, quien explicó que los planes maestros son herramientas de gestión y ordenamiento territorial, y que identifican toda la infraestructura existente en una ciudad para la evacuación de aguas lluvia, colectores, canales, quebradas y cauces naturales.
Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, destacó que el desarrollo de planes maestros propone las soluciones a los problemas actuales y futuros de evacuación y drenaje de aguas lluvias de las ciudades, "con una planificación de obras que permitan un correcto manejo de las aguas lluvia, a fin de evitar la ocurrencia de emergencias", precisó.
"Acá en el sur llueve mucho, todos lo sabemos, y por tanto, debemos mejorar las soluciones estructurales para las redes primarias. Hemos visto casos de inundaciones o deslizamientos importantes en el país este mismo año, por eso estas obras son tan importantes para evitar estas situaciones", complementó.
Características
Los planes generan un diagnóstico, esto es, la situación actual de la ciudad en materia de aguas lluvia. Para esto, "se hacen distintos análisis; de ingeniería, mediante modelaciones hidráulicas de la red existente, y eso se acompaña con participación ciudadana, donde la misma ciudadanía nos informa los sectores donde hay inundaciones, se levantan catastros con las municipalidades y, también, se hacen visitas en días de lluvia por parte de la empresa que está haciendo los estudios", detalló Asenjo.
En el mismo estudio, se plantean soluciones a nivel de factibilidad. "El plan maestro no es un diseño de ingeniería, sino que da soluciones a nivel de factibilidad, es decir, a nivel de ideas, como por dónde deberían pasar los colectores que se construyan, cuánta infraestructura nueva es necesaria", acotó. Y, además, integra un análisis socioeconómico de esas soluciones -que es lo que solicita el Ministerio de Desarrollo Social- para determinar cuáles son rentables. Junto con ello, presenta un plan de acción, donde establece prioridades y elabora presupuestos tentativos de las obras.
El diseño e implementación de estos instrumentos nace a través de la Ley 19.525, que es del año 1997. Esta normativa
"El plan maestro no es un diseño de ingeniería, sino que da soluciones a nivel de factibilidad, es decir, a nivel de ideas, como por dónde deberían pasar los colectores que se construyan, cuánta infraestructura nueva es necesaria".
Sergio Asenjo, Director regional de la DOH
"