(viene de la página anterior)
mandata a elaborar planes maestros con el objetivo de resolver los problemas de inundaciones y evacuación de aguas lluvia.
Además, establece que es la Dirección de Obras Hidráulicas la que debe elaborar los planes. Este instrumento entrega atribuciones a los ministerios de Obras Públicas y al Servicio de Vivienda y Urbanización. Por lo tanto, estos planes deben ser firmados por los ministros del Mop y de Vivienda y, luego, ser ratificados por el Presidente de la República y por la Contraloría.
De acuerdo con la normativa, la red primaria de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvia corresponde al Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH y la red secundaria está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante el Serviu.
Elementos
En el desarrollo de los planes y en la definición del área de estudio, se considera el plan regulador vigente, así como también aquellos que están en elaboración y algunas zonas de potencial expansión urbana.
Esos elementos son analizados, porque el objetivo es que el horizonte de estos planes sea del orden de los 30 años.
¿Por qué no todas las comunas de la región cuentan con este instrumento? El director regional de la DOH explicó que existen requerimientos de todas las comunas; sin embargo, depende del orden de planificación que tiene el Ministerio.
Detalló que con la ley de 1997 se generó un artículo transitorio, el que señalaba que se debía comenzar a desarrollar estos planes en aquellas ciudades con más de 50 mil habitantes. Una vez que éstas tuvieron sus instrumentos, se amplió a ciudades de menor cantidad de habitantes.
En valdivia
En la capital regional, el plan maestro está vigente desde 2002. Y según informó el director regional de la DOH, debido a un requerimiento del Ministerio de Desarrollo Social para llevar a cabo nuevas iniciativas y producto "de los grandes cambios que tuvo el sector Barrios Bajos" fue actualizado en 2013.
¿Cuál es el rol de la Municipalidad? Desde la casa edilicia explicaron que las tareas en cuanto a las aguas lluvia las desarrolla el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, entre ellas, el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna, "con el fin de evitar que se obstruya la red, y a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, dar apoyo frente a las emergencias que se provoquen por inundaciones".
¿El nuevo Plan Regulador de Valdivia cómo incorporará el Plan Maestro de Aguas Lluvia? Detallaron que el rol principal del Plan Regulador es construir el proyecto preliminar de alcantarillado de aguas lluvia, que se basa en tres etapas.
La primera, de diagnóstico, donde "se revisará el plan de desarrollo vigente de la empresa sanitaria Aguas Décima y aquellos estudios o proyectos de inversión para el mejoramiento del sistema de aguas lluvia que pueda tener el municipio y las instituciones relacionadas como el Ministerio de Obras Públicas, entre otros, identificando la red primaria y secundaria existente y los cauces receptores, correspondiendo en general a los ríos y esteros de la comuna".
En la segunda fase, de formulación de la imagen objetivo, se establecerán las tendencias de crecimiento de la población, la evolución de las coberturas espaciales de recolección de aguas servidas, y las propuestas a nivel preliminar de las áreas urbanizables sobre áreas de drenaje de aguas lluvia, para construir el anteproyecto preliminar de alcantarillado de aguas lluvia.
Y en la tercera etapa, de anteproyecto, se entregará la versión definitiva del estudio de alcantarillado de aguas lluvia. "También, se incluirán propuestas de técnicas alternativas para la gestión y control de las aguas lluvia en la comuna, privilegiando disminuir los caudales de escorrentía superficial y controlando los peak de las crecidas", precisaron.
Aguas décima
No siendo responsabilidad sanitaria de Aguas Décima la gestión de las aguas lluvia, sino que del Estado, éste es precisamente uno de los mayores problemas que enfrenta la empresa sanitaria cada invierno para evitar la sobrecarga y el colapso del sistema que conduce las aguas servidas hasta la Estación Depuradora (EDAS), cuando la capacidad disponible es ocupada en una gran parte por las aguas lluvia que ingresan en forma anómala, así lo señaló Alex Gutiérrez, gerente general de Aguas Décima.
Al respecto, indicó que "en una ciudad que convive con características pluviométricas, geomorfológicas y de antigüedad como la nuestra, cada colector de agua lluvia que no es mantenido o que no funciona como debe ser, termina planteando un escenario de alta complejidad para los vecinos y para el sistema de recolección de aguas servidas".
Gutiérrez subrayó que las aguas lluvia jamás deben mezclarse con las aguas servidas. "Esa es una premisa básica por la que sí nos compete velar", enfatizó. Y "con ese norte, a fines del 2022 pusimos en marcha una serie de acciones, entre ellas, la creación de una unidad coordinadora y especializada en aguas lluvia".
Explicó que a través de esa unidad se canalizan todos los estudios y mediciones que permitan evitar efectos sobre la red sanitaria, y se hace mediante un plan en actualización permanente de eliminación de intrusión de aguas lluvia en los sistemas de aguas servidas de la ciudad.
El plan -precisó- "implica, entre otras cosas, monitoreo sobre la red, de los nudos críticos, de las plantas elevadoras y la capacidad que puede soportar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. También, implica la búsqueda y corrección de esos puntos donde pueda haber infiltraciones, ya sea por fallas del sistema de aguas lluvia, por debilidades de nuestra propia red sanitaria, pero también por la intervención de terceros que conectan caídas al alcantarillado, vulnerando la ley y poniendo en riesgo a sus vecinos".
En base a este plan y mediante casi cuatro mil pruebas de humo y cámaras de televisión introducidas en el sistema subterráneo con pértigas, fue posible identificar en el primer semestre de 2023 un número importante de puntos de ingreso anómalo, hacer las correcciones y mejorar la impermeabilización de la red para que no ingrese nada distinto que no sea agua servida; "este es un trabajo que se detiene en el peak invernal y que se retoma en primavera", comentó Gutiérrez e indicó que "a partir de los análisis realizados, es posible tomar medidas de carácter preventivo y también enfocar recursos en inversiones para mejorar la infraestructura sanitaria, en beneficio de la calidad del servicio. El presente año hemos ejecutado casi mil 200 millones de pesos en inversiones de distinta naturaleza en la red de recolección de aguas servidas".
Junto con ello, señaló que han puesto en marcha una serie de coordinaciones con los servicios públicos que tienen la responsabilidad sobre la red de agua lluvia y, al respecto, sostuvo que "les estamos transfiriendo permanentemente información técnica a través de informes, reuniones periódicas y mesas de trabajo para que puedan optimizar sus proyectos, inversiones, hacer correcciones en los colectores de aguas lluvia y sumideros, y emprender las acciones de mitigación que evalúen con ese insumo a la vista".
Y precisamente con ese fin la semana pasada iniciaron una mesa de trabajo con la municipalidad, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Serviu. El gerente general de Aguas Décima destacó sobre esta instancia que, además, "ayuda en lo preventivo, facilita información técnica y colaborativamente ayuda a optimizar las capacidades y los tiempos de respuesta. Como dijimos inicialmente, el manejo del agua lluvia no es responsabilidad de Aguas Décima, pero nos impacta igual que a todos los vecinos de Valdivia. Y, en ese sentido, queremos ser parte de las soluciones en el marco de lo que nos compete".