Feriado irrenunciable: seis multas fueron cursadas en Los Ríos
EN FIESTAS PATRIAS. Fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo se concentraron en Valdivia, Panguipulli, La Unión y Lanco. En materia policial el balance regional fue positivo, disminuyeron los accidentes de tránsito y no hubo fallecidos.
De 13 fiscalizaciones realizadas en el sector comercio por la Dirección del Trabajo durante el lunes 18 y martes 19 de septiembre, seis terminaron con multas por incumplir el feriado obligatorio e irrenunciable.
Así lo informó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, quien precisó que las multas cursadas en la región se tradujeron en un monto total de $11.104.100.
Además, indicó que en el marco de estas infracciones, 18 trabajadores fueron suspendidos de sus labores y enviados de regreso a sus hogares.
Respecto de las empresas sancionadas, evitó entregar los nombres, puesto que -explicó- éstas pueden apelar a la Dirección del Trabajo.
Según detalló la autoridad, las fiscalizaciones se concentraron en cuatro comunas: Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia, donde se ubican las oficinas que la Dirección del Trabajo tiene en la región.
La cifra de empresas multadas es significativamente mayor con relación al feriado obligatorio e irrenunciable de Fiestas Patrias del año pasado, donde -de acuerdo con lo informado por Leiva- se cursó sólo una en la comuna de Valdivia. En esta oportunidad, cuatro multas se cursaron en Valdivia, una en Panguipulli y una en La Unión.
Este incremento -dijo- estaría vinculado con el riesgo que asumen los propios empleadores. "Creo que tiene que ver con decisiones económicas y de riesgo que se van tomando producto de la demanda, de la necesidad de abrir", sostuvo y recalcó que a fin de dar cumplimiento a la normativa, la Dirección del Trabajo llevó adelante una campaña previa de información y "realizamos las mismas fiscalizaciones".
A nivel nacional, se realizaron 267 fiscalizaciones. Como resultado se contabilizaron 105 multas y 213 trabajadores suspendidos de sus labores.
Por otra parte, las multas alcanzaron un monto total de $103.974.784 en todo el país.
Las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo se focalizaron también en buses interprovinciales.
En total, fueron supervisados 16 buses durante el viernes 15 y sábado 16 de septiembre.
De acuerdo con el detalle entregado por el seremi, "de todas las fiscalizaciones se arrojaron dos multas, y cada una de ellas asciende a 40 UTM ($2.538.000, aproximadamente). Ambas son por no tener registro de asistencia en ese momento".
Alcances
El feriado obligatorio e irrenunciable comenzó a las 21:00 horas del domingo 17 y finalizó a las 6:00 horas de ayer miércoles.
En este contexto, la Dirección del Trabajo llevó a cabo un plan de fiscalización en todo el país, con el objetivo de cautelar que el feriado irrenunciable y obligatorio sea respetado por trabajadores y empleadores.
Al respecto, el seremi Rodrigo Leiva indicó que el incumplimiento de estos feriados "muchas veces está acompañado con la vulneraciones de derechos", mencionando situaciones como la no firma de libros de asistencia, lo que -explicó- "va en desmedro del trabajo decente y, por otro lado, atenta contra la seguridad de los trabajadores; no tener registros de asistencia significa quizás el cuestionamiento de la mutualidad para poder atenderlos en un accidente del trabajo, por ejemplo; los empleadores no dimensionan lo que significa no ajustarse a la normativa".
En esa línea, hizo el llamado a los empleadores a respetar los próximos feriados obligatorios e irrenunciables, que corresponden al 25 de diciembre y al 1 de enero.