Casa Lopetegui-Mena
Acabo de leer que mover la casa Lopetegui, solo por 20 metros cuesta mi cuatrocientos nueve millones. ¿No creen que es como mucho?
Les digo a las autoridades pertinentes ¿no será mejor desarmarla y ocupar los materiales para hacerla de nuevo? creo que sale mas económico.
¡Hasta cuando tanto derroche de platas y no vemos que prospere nuestra ciudad!
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
Agradece a Instituto
Quiero destacar el esfuerzo que hace todo el equipo de trabajo del Instituto Tecnológico del Sur por encargarse de buscar estrategias más efectivas y acertadas para llevar conocimiento a todos los alumnos, generando así un aprendizaje significativo, que va permitiendo que toda esa información sea retenida y empleada en el día a día de cada uno de nosotros.
Es algo muy satisfactorio el ver como mi persona -y estoy seguro de que la mayoría de los alumnos- nos sentimos contagiados por esa motivación e interés por aprender que nos transmiten ustedes los docentes ser tan dedicados y pacientes al enseñar.
No quería dejar pasar este momento sin hacerles saber que gracias a la oportunidad que nos brinda este Instituto, nos están permitiendo soñar de nuevo, porque estoy casi seguro que cada uno de los que estamos acá estudiando, no solo venimos por un título, sino algo mas grande que eso, que son las metas y logros que nos esperan en un futuro, y es algo que tan significativo porque realmente conlleva a un gran esfuerzo.
En el caso de mi familia, somos alumnos los cuales venimos de un país extranjero, y aun así nos devolvieron las ganas de seguir aspirando a un mejor porvenir. Estoy seguro de que acá habrá madres solteras, personas mayores, jóvenes que quizás no alcanzaron a culminar su educación y que así como la realidad de nosotros hay muchas más, pero lo que sí compartimos en común es que todos venimos con ganas de cumplir grandes cosas, y a través de esta institución podemos hacerlas realidad. Así, en el fondo, serán en parte los responsables. Por ello, muchas gracias.
Osmar Marín Curso 2do. B Instituto Tecnológico del Sur
La soledad de los grandes
La soledad es uno de los aspectos más relevantes que muestra la última versión de la Encuesta de Calidad de Vida en Personas Mayores.
La mayoría de los consultados siente que tiene adecuadamente satisfechas sus necesidades económicas, pero el sentimiento de soledad aumenta respecto de la encuesta anterior.
Este dato corrobora lo que muestra la CASEN 2022: las personas mayores presentan una menor proporción de personas en situación de pobreza por ingresos, en comparación con la población menor de 60 años. Esta realidad se explica por los ingresos que aporta la Pensión Garantizada Universal (PGU). Pero esa mejor situación socioeconómica no los resguarda de la sensación de soledad y aislamiento social, que son condicionantes de salud emergentes en este grupo etario.
La primera es la sensación subjetiva de tener menor afecto y cercanía de lo deseado en el ámbito íntimo y relacional. Lo segundo es la situación objetiva de contar con mínimos contactos con otras personas.
La Sexta Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez revela que las personas con menor nivel educacional, más de 80 años, peor percepción de salud y las mujeres, son quienes tienen mayor riesgo de aislamiento social y mayor sentimiento de soledad.
A mayor edad, mayor ausencia de amigos y familiares.
Mientras un 21% de quienes tienen educación superior señala no tener ningún amigo cercano a quien llamar, este porcentaje sube a un 46% entre quienes tienen solo educación básica.
El aislamiento social es un factor condicionante en la vida de los grandes, sobre todo de quienes viven en pobreza y exclusión. Quienes trabajamos en esto sabemos que el efecto de una vida en pobreza se traduce en acumulación de experiencias negativas que atentan contra el envejecimiento digno, activo y saludable.
Abogamos por políticas públicas que recojan los aspectos multidimensionales de la vejez y que inviertan en planes y programas que no tan solo permitan satisfacer las necesidades básicas y urgentes, sino que posicionen en el mismo nivel las de apoyo e inclusión social, que son vitales para todos.
María Isabel Robles Directora Técnica Nacional Hogar de Cristo