Paula Rivas y su largo trayecto desde La Pintana al Times Square en Nueva York
ESTRENO. La artista tropical chilena es la protagoniza de la campaña Equal de Spotify de empoderamiento de las mujeres.
Amelia Carvallo
Las pantallas gigantes de Times Square son uno de los mejores sitios donde mostrarse al mundo y la artista chilena Paula Rivas es la primera exponente del género tropical en conquistar tal sitio. El logro es parte de la campaña Equal con la que Spotify busca empoderizar a las mujeres.
COMPLETO ORGULLO
"Times Square es un lugar central para el mundo del espectáculo así que es un completo orgullo estar allí, como lo puse en mi publicación de Instagram: 'Desde La Pintana al Times Square'. El mensaje es súper claro, es como entender que para los sueños no hay límites" cuenta la intérprete que sacó su quinto disco de estudio "Mariposa". Dice que en este disco hay un track, "Sigo aquí", que tiene tintes biográficos. "Nadie te puede decir hasta dónde puedes llegar y lo que tú puedes soñar y lo que no", explicita.
Acá en Chile, las que habían estado presentes allí habían sido las mujeres del urbano y del pop. A mí me ha tocado navegar solita hace un buen tiempo en la música tropical, creo que no es casualidad porque el ambiente ha sido muy cerrado, es muy difícil entrar al mundo de la música tropical aunque hoy día ya no siento que sea, ahora siento que se abren todas las puertas después de mucho tiempo de trabajo", profundiza. Cuenta que después de mucho anhelarlo, finalmente la contactaron por mail en agosto desde Spotify y que luego de una reunión virtual quedó como embajadora de Equal para septiembre.
Sobre sus últimos singles, "Ahora vienes a llorar" y "Como yo ninguna", dice que el primero lo hizo en coautoría con un mexicano y una brasileña, que canta desde el desamor y el segundo es del compositor Pablo Castro que también ha hecho letras para María José Quintanilla.
Su playlist
Por cierto, Paula ha estado abocada desde marzo en su sexto disco que se llamará "Musas" y es un disco en vivo en donde interpreta una docena de canciones de importantes mujeres de la música latina.
-Dime cinco artistas que tengas en tu playlist ahora
-Difícil porque escucho música súper amplia y súper variada, desde mi música del gym a distintas playlists durante el día. Pero te voy a decir cinco mujeres principales que escucho, y digo cinco mujeres porque en mi playlist son mayormente mujeres: Yuridia de México, que es una baladista, que su último disco fue más hacia la música de banda mexicana; de Argentina está Ángela Leiva y Karina, que me encantan, me inspiran, son cumbieras; desde México me gusta Ana Bárbara, me encanta su carrera y su mezcla de estilos y Alicia Villarreal, que tiene una cumbia bien tex-mex, bien a lo Selena, es una de las que he estado escuchando últimamente muchísimo.
-Hace poco recibiste dos premios Pulsar, como Mejor Artista Tropical y como Artista del Público, ¿qué impulso te ha dado?
-Esos galardones han traído que sea un poquito más directo el poder entablar conversaciones con productores o con músicos o con distinta gente que tiene que ver con el medio musical. Después de estos premios, que son los más importantes de la música chilena, la carrera se afianza muchísimo más y las conversaciones son mucho más fluidas.
-¿Cómo se postula?
-Desde la SCD que es nuestro conglomerado, la Sociedad Chilena de Autores y Compositores, que es lo que nos une a los músicos chilenos, a los autores y compositores de música. Yo muchas veces he postulado los discos para estar en cada año dentro de los posibles nominados. Después hay un jurado que ve que se cumplan ciertas reglas en cuanto al tiempo de edición o a cuántas canciones inéditas tenía el disco. Yo había postulado varias veces a los Pulsar así que no es algo que me viene como así de regalo, y ni tan así como de sorpresa porque yo había querido hace mucho tiempo estar presente.
-¿Cómo te tomas eso de que te llamen "La Reina de la Cumbia Chilena"?
-Al principio me dio como harto pudor, la verdad es que nunca lo he dicho yo, tú ves mi perfil y no está por ninguna parte, jamás lo he dicho. Fueron los fans, personas de distintas partes de Chile, ellos empezaron a postearlo, ellos me ponen la coronita y qué sé yo, todas podemos ser reinas como dice la Denise Rosenthal. Ser reina es sentirse poderosa.
Paula adelanta que el 28 de septiembre estará en Montepatria, el 7 de octubre en Mejillones y el 29 en Melipilla. Por cierto, el 8 de octubre, día del natalicio de Violeta Parra y Día de la Música Chilena, estará en la capital, en la sala de la SCD de Bellavista.